Epistemologia contable

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
ENSAYO: ORIGEN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CONTABLE

PRESENTADO POR:

ANDREA BOLAÑO OLIVELLA
GLADYS DONADO RIVERA
ORLANDO FLOREZ GUTIERREZ
ROBERTO OSPINO JIMENEZ
YARLENIS SALAS
GRUPO: 11PROFESOR: ROGELIO MIRANDA
EPISTEMOLOGIA CONTABLE

UNIVERSIDAD DEL ATANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA -III SEMESTRE
BARRANQUILLA, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010ORIGEN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CONTABLE


El conocimiento contable a través de los tiempos ha ido evolucionando hasta encontrar en nuestra era un espacio importante y fundamental, enel que hacer comercial, financiero y tributario de nuestras economías, para ello ha atravesado una serie de épocas que marcaron la teoría del conocimiento contable. Por ello haremos un breve recorridopor periodos, tales como el empírico, clásico, medieval, moderno y contemporáneo.

El empirismo es una teoría epistemológica que considera que la experiencia sensorial como única fuente delsaber; afirma que todo conocimiento se fundamenta y se adquiere a través de la experiencia, y es por ello que desde la antigüedad el hombre dio sus primeros pasos hacia un conocimiento contable. Cuandosurgió la necesidad de velar por su economía personal, podemos decir que surge la contabilidad por ello se habla de que es tan antigua como el comercio.
En un comienzo se uso la mente para llevarun control entre deudores y acreedores, pero a medida que fueron aumentando las actividades económicas, surge la necesidad de plasmar esos controles, hablamos entonces de planchas, papiros ytablillas, como las que se usaron en el código de Hamurabi, en Egipto y en Grecia, haciéndose cada vez más formal su implementación. En el imperio romano se dieron grandes muestras de control contable,llevando así los primeros libros de cobros y pagos entre otros, estos libros cayeron en un vacio cronológico después de la caída del imperio por parte de los barbaros.
En la edad media entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia Contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS