Epistemologia de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Se dice, y con razón, que la filosofía está actualmente en crisis (…) Las filosofías que se enseñan en las universidades de todo el mundo están escolastizadas, y ha dejado de inspirar a las ciencias;” Mario Bunge.
“La manera como se concibe la realidad guía los procesos concretos de
investigación, la apropiación teórica del mundo real”. RaúlRojas Soriano.
1.¿Qué es la Epistemología?
Según Bunge es una rama de la Filosofía que estudia la investigación científica y su producto el conocimiento científico. Por tanto la considera como la filosofía de la ciencia.
2.¿Qué diferencias presenta con respecto a la Gnoseología?
La Gnoseología o teoría del conocimiento es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento, es decir, suorigen y evolución; por tanto no sólo le interesa el conocimiento científico o ciencia como a la epistemología, sino que va más allá. La Gnoseologíatiene un campo de estudio más amplio, porque estudia el conocimiento desde que el hombre tuvo conciencia de la existencia de un mundo exterior a él; de las comunidades primitivas, al esclavismo, feudalismo, capitalismo y al socialismo; desde lascomunidades originarias, al conocimiento cotidiano de hombres campo y de las urbes; desde el conocimiento de los escolares, al de los universitarios; desde el conocimiento mágico-religioso al filosófico, del conocimiento pre-lógico al conocimiento lógico.
3. Enfoques epistemológicos
Utilizando las investigaciones gnoseológicas o de la teoría del conocimiento que estudió con acuidad el amauta PeñalozaRamella, podemos afirmar que a través de la historia de la filosofía se han formulado diferentes doctrinas, posturas, tendencias, escuelas o enfoques epistemológicos sobre la ciencia, la investigación científica y el método científico.
No utilizamos deliberadamente el término de “paradigmas epistemológicos”, por su connotación filosófica epistemológico, comprometida con el relativismo, comoveremos más adelante.
5.1 Positivismo.
Como es de conocimiento general el positivismo fue creado por Augusto Comte, en su famosa obra, “Curso de filosofía positiva”. Sin embargo cuando nos refiramos al positivismo no sólo estaremos hablando de las tesis del positivismo comtiano sino sobre todo del neopositivismo que es una variante filosófica que integra varias corrientes del positivismo, como lassostenidas por los filósofos del
Círculo de Viena, con Carnap a la cabeza y los filósofos de la Escuela de
Berlín con Reinchenbach y otros, sumado a la filosofía analítica de Ludwig
Wittgestein. Las tesis centrales del positivismo son
que la ciencia es progresiva y acumulativa, que se basa en la razón, en la lógica, en la observación, en la medición de los hechos, en la verificación o elfalsacionismo, de las teorías según Popper. Según Reichenbach, la epistemología es un estudio de reconstrucción de la ciencia a través de las teorías, leyes, axiomas, postulados, categorías y conceptos, expresados en informes o libros científicos, por tanto no interesa el contexto de descubrimiento pero si el contexto de justificación.
5.2 Funcionalismo-Estructuralismo.
Aunque ambas escuelastienen tesis diferentes las fusionamos en una sola porque generalmente estos enfoques se complementan, ya que no son excluyentes entre sí. Asípara el funcionalismo sociológico lo que interesa es saber si funciona adecuadamente o no el sistema o subsistema, mientras que para el estructuralismo lo que interesa es la estructura del sistema; según el estructuralismo todo elemento del sistema debe serestudiado en relación con el todo, ya que la realidad es una continua remisión de las partes al todo y del todo a las partes.
5.3 Enfoque de Sistemas.
Es un enfoque aparentemente científico, ya que el concepto central, sistema se utiliza desde tiempo de los griegos, con un significado parecido al dado por Ludwig Von Bertalanffy, un conjunto de elementos que mantienen estrechas relaciones de...
tracking img