Epistemologia educ. especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTORDUCCIÓN

La Educación Especial está orientada a brindar atención a aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente asociadas a una discapacidad (intelectual, motriz, visual, auditiva, etc.) o bien debido a dificultades especificas de aprendizaje, problemas asociados al ambiente socio-familiar y aquellos niños con capacidades y aptitudes sobresaliente.Procurando su integración en ámbitos regulares.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Se ha establecido dentro del Programa Nacional de Educación (2000) como uno de los propósitos educativos el de alcanzar la equidad y la calidad en el servicio que se presenta por el sistema educativo. En este tenor la misión de los servicios de educación especial es la de “favorecer el acceso y permanencia en el sistemaeducativo de niñas, niños y jóvenes que presenten necesidades, proporcionado los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertenencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente” (SEP2002)

Para el logro de esta misión es conveniente tomar en cuenta todos los factores que se requieren para su logro. Ninguno de losniveles de Educación Básica ha experimentado tantos cambios en los últimos años como el nivel de educación especial.

MARCO TEORICO

Son muchas las condiciones que se deben conjuntar para alcanzar la meta de integrar a las escuelas y aulas regulares a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Podemos mencionar algunas: modificaciones legislativas, apoyar de las autoridadeseducativas, cambios en la orientación de los centros escolares y en las actitudes de todos los implicados (directivos, maestros, padres de familia y, en algunas ocasiones, de los mimos niños), transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, evolución en las prácticas de evaluación.

El primer paso para realizar estos cambios es necesario que la integración educativa no constituya unacto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que las niñas y los niños aprendan de acuerdo con sus potenciales. Para lograr este reconocimiento es indispensable contar con información suficiente y objetiva, que permita superar los perjuicios y las prácticas estereotipadas.

INTORDUCCIÓN

La historia de los programas educativos para discapacitados es una historiade segregación, con excepción de las clases especiales en la escuela regular, pero no existen importantes experiencias integradoras en educación secundaria.

El requisito de cada estudiante ha de ser tratado en un ambiente lo menos restringido posible, resume el enfoque actual hacia la integración de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en las mismas clases yescuelas.

El problema de la integración debe ser resuelto en un enfoque integral de política social, donde el sistema educativo regular deberá comprometerse conjuntamente con el sistema de educación especial en la organización y mantenimiento de un nuevo sistema, en coordinación con otras instancias tanto públicas como privadas.

La integración, dentro de su contexto histórico, puede serconsiderada como el producto final de un proceso que ha sufrido una metamorfosis social, psicológica, filosófica y legal.

Desde el concepto evolucionista de “supervivencia de los más aptos”, pasando por el surgimiento de la filosofía humanista, y el actual concepto de normalización.

El tratamiento de las personas con discapacidad ha transitado desde el abandono pasando por la segregación, hasta laintegración mediante la incorporación de estas personas como alumnos a los sistemas educativos regulares, dando lugar a muchos conflictos.

Las personas con discapacidad deben ser ahora considerados como seres humanos con todos los derechos que tal condición implica; incluyendo necesariamente, el derecho a la educación adecuada y gratuitamente.

Todo ello conlleva a la necesidad de reeducar...
tracking img