Epistemologia ef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EPISTEMOLOGIA DE LA EF: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES Y DE SU OBJETO DE ESTUDIO.

1. INTRODUCCIÓN
2. EPISTEMOLOGIA DE LA EF.
3. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES Y DE SU OBJETO DE ESTUDIO.
4. APLICACIONES PRÁCTICAS GENERALES
5. CONCLUSIONES6. BIBLIOGRAFIA, HEMEROTECA, MEDIATECA

1. INTRODUCCIÓN

El conocimiento humano es estudiado por dos disciplinas diferentes:
• La psicología del conocimiento, que es la parte de la psicología que explica las estructuras de los procesos psíquicos, centrado por tanto en el ámbito del sujeto que conoce, y
• La epistemología, o teoría de la ciencia,que es la parte de la filosofía que trata de un tipo muy particular de conocimiento, y al que denominamos conocimiento científico.
Hablamos, por tanto, de un tema, que por su capacidad global, afecta pues a la totalidad del temario.

Durante el desarrollo del tema me centraré, especialmente, en el ámbito epistemológico, siendo fieles así al temario oficialmente establecido. Laepistemología se nutre de dos disciplinas:
* La lógica formal
* La lógica material, a la que algunos filósofos definen como teoría del conocimiento.
La diferencia entre ambas radica en que, mientras la primera trata de la corrección formal del pensamiento, la segunda se ocupa más de la concordancia del pensamiento con el objeto conocido.
Así, señala Bunge, que todo análisis sobrecualquier tipo de conocimiento que indague la verdad presenta múltiples conflictos y diferentes problemas.
Se pueden hacer distintas aproximaciones al concepto de educación física y este, como tal, admite diversas interpretaciones.
Desde su etimología o análisis semántico, la educación física requiere en primer lugar el análisis del término educación procedente de dos vocablos latinos.Educare que significa criar, nutrir, proteger y educere que significa extraer o sacar. Ambos procesos, el primero de dentro a afuera y el segundo a la inversa, se complementan y ambos forman parte de cualquier proceso educativo. El segundo término físico, procede del griego fysis que significa naturaleza. Aplicado al ser humano, hace referencia a la naturaleza corporal y al movimiento humano. Esanaturaleza humana no es solo el componente material sino a todos los elementos que conllevan la experiencia del movimiento. Es decir, pensamientos, ideas, sentimientos, relación social, etc. que conlleva la naturaleza del movimiento humano. Todos estos elementos asociados del mismo, desde el punto de vista educativo, se pueden englobar en las siguientes tres dimensiones del movimiento, el cognitivo,afectivo y social.
Una segunda aproximación al concepto de educación física podemos hacerla desde la epistemología o el carácter científico de la educación física dentro de las ciencias de la educación. Para ello, es necesario revisar el concepto de epistemología y los requisitos que esta exige a cualquier área del conocimiento para ser considerado ciencia.
Epistemología puede ser definidocomo “teoría del conocimiento científico que investiga la rectitud de los métodos y procedimientos de cada ciencia o del pensamiento científico en general” (Lamour, 1985).
Las ciencias de la educación física, según Cagigal (1967) deben tener:
1.- MÉTODO y sistema o metodología para estudiarla. La educación física utiliza las de otras ciencias soporte en las que se apoya como lasmedico-biológicas, la pedagogía y otras ciencias sociales. Además, va desarrollando sus propias adaptaciones y métodos a medida que se desarrolla como ciencia.
2.- CONTENIDO o conjunto de conocimientos y teorías científicas. Este contenido va avanzando según se asienta una ciencia y estaría conformado por los campos de investigación en educación física en los que se trabaja hoy DIA.
Estaría delimitado...
tracking img