Epistemologia en la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA MUSCULAR

CÉLULA MUSCULAR

Las células musculares pueden ser excitadas química, eléctrica y mecánicamente produciendo su contracción.
Los músculos se dividen en 3 tipos, esqueléticos,cardíacos y lisos. Tanto el músculo cardíaco como los músculos lisos se contraen en forma involuntaria. El músculo esquelético se contrae generalmente, por estímulos nerviosos, y se halla bajo elcontrol de la voluntad.

La unidad estructural del musculo esquelético es la fibra muscular, formada por fibrillas y cada una de las cuales consta de múltiples filamentos que contienen las proteínasresponsables de la contracción muscular: actina y miosina.
La fuerza muscular depende de factores que tienen que ver con el músculo en si y a la regulación nerviosa de la contracción muscular.
La fuerzade la contracción la proporciona el ATP (adenosin-trifosfato). Pero a su vez el músculo fabrica ATP a partir de 2 sustancias: la creatina y la glucosa.
*La creatina: Esta almacenada en el músculo enforma de fosfato de creatina y no requiere oxígeno para su utilización, la cual combinada con ADP (adenosinfosfato) forma ATP.
*La glucosa: Sanguínea es aprovechada por el músculo en presencia deoxigeno. Este sistema lo utilizan las fibras de contracción lenta. En condiciones anaeróbicas la glucosa para ser utilizada se transforma en ácido láctico. Este mecanismo lo usan las fibras decontracción rápida.
Factores que Influyen Sobre la Fuerza Muscular
La fuerza muscular está regulada por mecanismos nerviosos pero además depende de diversos factores como el grosor y la longitud del músculo yel ángulo de la articulación.
FUNCIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR
Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:
1. Movimiento de todas las estructuras internas: está formado portejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.
2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado...
tracking img