Epistemologia en medicina familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA MEDICINA FAMILIAR
(Parte 2)

EL APORTE DECISIVO DE UN FILÓSOFO ADELANTADO
Giambattista Vico (1668-1744) fue un filósofo del siglo XVIII., su tesis principal fue que la única forma de fundar valederamente la ciencia consistía en investigar, el proceso por el que el sujeto llega a ser racional: primero como racionalidad práctica y luego como racionalidadteórica. El hombre, según Vico, crea de la nada aquello de que está constituida la sociedad humana trayendo a la existencia su propio desarrollo histórico. Indicó que la idea clara y distinta se trataba de un criterio subjetivo o psicológico.
El hecho de que una persona piense una idea como clara y distinta sólo probaba que creía en ella, pero no que fuera verdad.
Vico decía que cualquier idea, pormás falsa que fuera, podía convencer por su aparente autoevidencia Planteaba que lo que en realidad se necesitaba era un principio que permitiera distinguir aquello que pudiera ser conocido de aquello que no pudiera conocerse.
Vico fue el primero en desarrollar la teoría de la interdependencia de las ciencias. Creía que el progreso en un campo era seguido por el progreso en todas las ciencias.EL POSITIVISMO
La física newtoniana estableció una teoría matemática del mundo que se convirtió en la base del pensamiento científico hasta mediados del siglo XX.
El escenario donde ocurrían los fenómenos del universo newtoniano era el espacio tridimensional de la geometría euclidiana. Era un espacio absoluto, independiente de los fenómenos físicos que ocurrían en su interior. Todos los cambiosque sucedían en el mundo físico eran descritos en términos de una dimensión separada y el tiempo –que también era absoluto– no guardaba relación alguna con el mundo material. Las partículas de materia eran los elementos que se movían dentro de ese espacio absoluto.
La masa de un objeto dependía de la cantidad total de sustancia. El movimiento de las partículas era generado por la fuerza degravedad. Los átomos eran concebidos como bloques sólidos de materia y esta imagen contribuyó a crear la reputación de la física como hard science.
En opinión de Newton, el mundo mecánico perfecto suponía la existencia de Dios, quien al comienzo había creado las partículas de materia, las fuerzas entre ellas y las leyes que regían el movimiento. De esa manera, todo el Universo había sido puesto enmarcha como una inmensa máquina gobernada por leyes inmutables. Así el concepto mecanicista de la naturaleza tiene una íntima relación con el determinismo riguroso.

Con la aparición de los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural (1686) Isaac Newton expuso la manera justa de combinar ambos métodos.17

Unos años más tarde Augusto Comte (17981857) sostuvo que su máxima utilidad estaba en elcampo de las ciencias sociales, a las que primero llamó “física social” y luego “sociología”. En su Curso de filosofía positiva (1830-1842) Enunció la ley de las tres etapas: todo concepto, rama del conocimiento o ciencia, pasaba por tres etapas sucesivas: la teológica, donde la búsqueda estaba dirigida hacia una causa primaria; la metafísica donde lo perseguido era una esencia; finalmente, en laetapa positiva, lo que se establecía era una ley.
Los métodos para su estudio eran tres: observación ; experimentación; comparacióno analogía
El positivismo consideraba entonces que no había ningún conocimiento legítimo fuera del proporcionado por las ciencias y a la filosofía no podía corresponderle otra tarea sino la de convertirse en metodología del conocimiento científico e intentar unasistematización de la totalidad del saber.

El pensamiento de Claude Bemard (1813-1878) se centralizó en hacer de la medicina una disciplina científica sustentada en el determinismo científico.
Claude Bemard le otorgó gran importancia a la relación del organismo con su entorno. Fué el primero en reconocer la existencia de un medio interno en el que vivían los órganos y tejidos del organismo....
tracking img