Epistemologia: explicar y comprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La polémica instaurada entre explicar y comprender no es nada nuevo, ya que los conceptos nuevos retoman parte de las tradiciones anteriores como por ejemplo en el caso de Erklären (explicar) retomala causalidad eficiente como se vio anteriormente en la Tradición Galileana a diferencia de Verstehen (comprender) en donde los fenómenos son inteligibles teleológicamente a través de una relacioncausal.
A finales del siglo XVIII acontece un hecho de quiebre social sin precedentes, la Revolución Francesa. Este hecho generó una crisis en la estructura social en toda la europa monárquica.Particularmente en Francia no existia una organización debido a la fugaz toma de soberanía sumida en el caos imperante. Este seria el punto de partida para la busqueda de leyes generales en pos de unaelaboración de conocimientos que posibiliten una nueva catalogación y reestructuración humana a través de la causalidad eficiente como método, desarrollandose a comienzos del siglo XIX y afianzandosé conmayor fuerza a mediados de este mismo siglo. Como toda nueva posición ideológica, despierta cierto rechazo en un sector de los pensadores, científicos, filosofos e historiadores, fundamentado en lacomprensión de hechos particulares que definan a una correcta explicación científica.

En el momento en el cual las ciencias naturales se encuentran en una posicion cuasi-dogmática (mediados del sigloXIX), no resulta extraño que las ciencias humanas hayan sido abordadas desde un aspecto cuantitativo tomando el concepto básico de la tradición galileana de la ciencia. En este contexto desarrollaronsus ideas autores tales como Auguste Comte y John Stuart Mill.

Las tesis epistemológicas o rasgos mas característicos de los conceptos desarrollados por estos autores son:
El monismo meotodológicoque sostiene la idea de una unidad metodológica y homogeneidad doctrinal como única forma de entender a través de una unica forma de explicación científica para con todos los fenómenos explicables....
tracking img