Epistemologia. marco referencical en el estado del arte para la generación de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología: Marco Referencial en el Estado del Arte para la Generación del Conocimiento
Ponente: Dra. Reina Gil de Rojas
Correo electrónico: derojasreina@hotmail.com

Generalidades analíticas de la Epistemología en el estado del arte de investigación científicas y sociales

La apasionante aventura del conocimiento es un reto que desde tiempos remotos el hombre se ha planteado paradar iluminación, significado a las cosas. Por eso colegas, aventurarse hacia el conocimiento, siempre será un camino de riesgos, esfuerzo empeñado, pero no de desánimo para encontrar lo que otros han dejado de lado por el cansancio y la fatiga, por no tener perseverancia en el descubrimiento del significado de las cosas.
En fin, se ha caído en la idea de que la investigación y elconocimiento son algo tediosos y poco deseables, pero aprender, investigar y producir conocimiento es algo fascinante y lleva toda la vida. Recuerdan un refrán que dice “nunca termina uno de aprender”; entonces podríamos decir que nunca se termina de conocer e investigar y por ende de producir conocimientos.
Resulta oportuno señalar que, en esta aventura que muchos de nosotros nos atrevemos aemprender es necesario realizar un abordaje epistemológico para poder entender la totalidad de la realidad como un todo polisistémico e interdisciplinario (Martínez, 2006).
Así pues, toda investigación debe estar sustentada en la heurística, que no es más que la búsqueda de información relevante y relacionada con el tema de estudio, aplicando posteriormente la hermenéutica, o el análisis einterpretación de dicha información. En este sentido, es necesario recurrir a la indagación profunda y analítica del estado del arte, que desde el punto de vista filosófico, Sócrates lo veía “como la catarsis y el hecho de escribir de manera exaltada, sobre todo en materia de retórica”; a su vez Aristóteles afirmó que “la catarsis es producida por una obra de teatro, donde el espectador, aunqueesté ausente físicamente de la puesta en escena y está en butacas, bien puede identificarse de manera emocional con lo que sucede en el escenario” para Heidegger es “lo esencial del arte es abrir una ventana al mundo de manera que éste se funda nuevamente. El mundo renovado descubre la esencia del arte” tomado: http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Y-El-Arte/1568170.html.
En palabrasde Gil de Rojas (2011) se deduce entonces, como la capacidad que tiene el ser humano para producir o crear nuevos conocimientos acerca de un tópico, orientado por la intuición, la creatividad y la razón, por lo que se puede catalogar como una técnica investigativa; pues ayuda al investigador a comprender la información sobre el tema, imaginándose la realidad vivida y contrastándola con lasituación actual para producir un nuevo conocimiento.
De allí que epistemológicamente, el estado del arte busca la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
Por otro lado, el acceso al conocimiento, laciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, deben estar dirigidos al fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones; que permiten el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica para fortalecer el avance científico y tecnológico, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida del hombre, ala participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico de la humanidad.
Es por ello, que Gil de Rojas y Rubio (2011) reflexionan acerca de las ideas de Martínez (2006) e inducen que en este siglo XXI se hace necesario intentar una nueva y renovada experiencia del pensar, que repiensa a partir del diálogo acerca de la vida personal,...
tracking img