Epistemologia Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

EXPERIENCIA: ¿FUENTE DEL CONOCIMIENTO?

Cuando nos hacemos esta pregunta, es importante indagar un poco más e investigar los pensamientos de algunos filósofos grandes de la historia, Kant admiteque todo conocimiento comienza con la experiencia. Pero indica a la vez que no todo ello procede de la experiencia. O sea, las cosas no pueden ser objeto del conocimiento humano, en forma directa; mas,sí podrían serlo en la medida que se sometan a ciertas condiciones a priori del conocimiento, puestas por el sujeto.
Según el pensamiento kantiano, si se supone que el espíritu humano es puramentepasivo en relación al conocimiento, no se podría explicar el conocimiento a priori, que sin duda el hombre posee. Entonces se admite que el espíritu es activo. Se advierte que esa actividad no significaque el pensamiento humano tiene la capacidad de crear cosas a partir de la nada. Significa más bien que el pensamiento impone al material último de la experiencia sus propias formas cognoscitivas,determinadas por la estructura de la sensibilidad y del entendimiento humano, y que las cosas no pueden ser conocidas si no es por medio de esas formas (Copleston, 1969, 1981; Vol. 6, pág. 218).

segúnAristóteles, la experiencia constituyó el punto de partida del conocimiento. No admitió la naturaleza innata de las Ideas, ni la reminiscencia, Afirmando que un ciego de nacimiento carece deconocimiento sobre los colores. De modo que todo conocimiento tiene su punto de partida en la experiencia sensible.
En suma, el pensamiento aristotélico supone que el concepto universal no es una construcciónapriorística de la razón pura, sino un producto elaborado por el entendimiento, con la mínima colaboración de la experiencia sensible. Su valor es lógico, pero está basado en la realidad física, dedonde se ha originado por medio del procedimiento de la abstracción inductiva o iluminativa del entendimiento.

Para nuestro concepto, la experiencia es un factor importante y necesario, ya que como...
tracking img