Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

[pic]

DIRECCCIÓN DE POSGRADOS

“MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA”

MATERIA: EPISTEMOLOGÍA, TEORIA GENERAL DEL CONOCIMIENTO.

DOCENTE: DR. JOSE LUIS BARRIO NUEVO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de Mayo de 2011.
RESUMEN

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento es, como su nombre lo indica, una teoría esto es, unaexplicación o interpretación filosófica del conocimiento humano. Pero antes de filosofar sobre un objeto es necesario examinar escrupulosamente este objeto. Una exacta observación y descripción del objeto debe proceder a toda descripción e interpretación. El origen del conocimiento según el intelectualismo se basa en que todo se origina a través de las ideas que nos dan de las cosas y laexperiencia que nosotros tengamos con ello. Otra hipótesis del origen del conocimiento de los seres humanos es la sensación ya que nosotros tratamos de comprenderla y por aquello se adquiere la   conciencia de las cosas que nos rodean y cuál es el significado de aquella sensación para nosotros. Para poder tener la comprensión de las cosas no solo se necesita de la percepción sino también de las ideas   yconocimientos previos.

DOGMATISMO.
Entendemos por dogmatismo (doctrina fijada). Es la actitud epistemológica para la cual no existe el problema de la posibilidad del conocimiento. Da por hecho que el sujeto puede conocer sin dificultad al objeto. El dogmatismo, en el sentido epistemológico, no se debe entender despectivamente. Es una actitud que no tuvo problema acerca de la posibilidad delconocimiento y aceptó simplemente dicha posibilidad. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, no debilitada por ninguna duda. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación. Existen las formas de dogmatismo teórico, ético y religioso. En la primera forma de dogmatismo se refiere al conocimientoteórico, en las dos últimas se refiere al conocimiento de los valores
Para Kant es una posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo.

ESCEPTICISMO.
En el escepticismo niega la posibilidad de que el sujeto cognoscente pueda captar el objeto conocido. El conocimiento, como aprehensión real del objeto por el sujeto, es imposible. De locual resulta que no podemos emitir juicio
Alguno. También afirma que el conocimiento es imposible. Pero con esto expresa un conocimiento. En consecuencia, considera el conocimiento como posible de hecho y, sin embargo, afirma simultáneamente que es imposible.
Por lo tanto el defensor del escepticismo solo absteniéndose del juicio se puede escapar a la contradicción con sigo mismo. Elescepticismo que no es refutable lógicamente mientras se abstenga de todo juicio y acto de pensamiento –que es sin duda, prácticamente imposible-   experimenta su verdadera derrota en el terreno de la ética. Todo conocimiento esta influido por la índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento, así como por circunstancias exteriores (medios, círculo cultural).

Hay diferentes clases de escepticismo.El escepticismo absoluto o radical; se anula así mismo y afirma que el conocimiento es imposible, niega la posibilidad del conocimiento en general. Cuando esto sucede, recibe el nombre del conocimiento cuya posibilidad niega. El escepticismo absoluto es evidentemente falso, pues se contradice abiertamente. Al afirmar que el conocimiento es imposible, con eso mismo expresa un conocimiento
Elescepticismo metafísico; niega la posibilidad del conocimiento de lo suprasensible llamado habitualmente positivismo “metafísico”.
El escepticismo ético y religioso; niega el conocimiento de lo moral y el conocimiento religioso respectivamente.
El escepticismo sistemático. Niega la posibilidad del conocimiento por principio, sistemáticamente
El escepticismo metódico; consiste en empezar...
tracking img