epistemologia

Páginas: 22 (5492 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013



Valdez Ramos Nadia

Universidad Autónoma Sinaloa

Facultad de Psicología

Grupo 101

Modalidad Semiescolarizada

Sede Mazatlán

Profesor. Juan Leonardo Valenzuela Núñez.

Octubre 2013.
INTRODUCCION
En este presente trabajo se da una recopilación de los tres temas principales que se dieron en este modulo.
Se exponen los 5 principales subtemas de cada tema, los cuales son elcontexto, los personajes, los postulados, las implicaciones filosóficas y las implicaciones psicológicas.
Del primer tema el racionalismo se destacara los principales autores como son Martin Lutero, Galileo y Descartes. Los contextos políticos, filosóficos, científicos, ideológicos, religiosos. y algunos postulados de los autores antes mencionados.
Del segundo tema el empirismo vamos amencionas algunos de los hechos mas destacados, éntrelos autores se encuentran Isaac Newton, Jonh Locke y Berkeley algunas de las implicaciones filosóficas mas destacadas en esta corriente.
El tercer y último tema del que daremos a conocer es el racionalismo, este tema un poco mas reciente ya que fue en el siglo XX donde se inicia a desarrollar esta corriente, entre los autores mas destacados seencuentran Emmanuel Kant, Auguste Comte. Se mencionaran las implicaciones psicológicas mas importantes.










1.-RACIONALISMO
El racionalismo (del latín, ratio, razón) formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de E
Manuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, queresalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos.

CONTEXTO HISTORICO
Esta corriente filosófica europea que posteriormentefue subdividida por los historiadores, quizás en forma arbitraria, en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo. Se sitúa su surgimiento en los siglos XVII y XVIII en la época renacentista, en la cual hubo grandes avances en la ciencia.

CONTEXTO GEOGRAFICO
En Europa Occidental (Francia, Holanda y Alemania).

CONTEXTO POLITICO
Este periodo se caracteriza por la consolidación de lasmonarquías absolutas. Europa se vio envuelta en una época de guerras, destacando la de los Treinta Años en la que participó Descartes, se vive el conflicto entre la Reforma y la Contrarreforma.

CONTEXTO ECONOMICO
Un cambio necesario para la comprensión del planteamiento cartesiano, es el que se da en el modo de producción de esa época: la manufactura, el intercambio comercial y el modo deorganización de la producción (manufactura).
La manufactura consiste en la distribución del trabajo, donde cada persona le corresponde realizar solo una parte del producto final, dando como resultado una producción en serie.
Mecanicismo: hay una reacción en serie, donde se perciben causas y efecto intermedios, sin tener mucha claridad con respecto de la causa primera del efecto último.

CONTEXTOIDEOLOGICO
La filosofía de esta época no podrá entenderse sin la ciencia ya que se apoyará en el método científico.
Dos posturas ante la vida: Materialismo (CARPE DIEM) y Espiritualismo (MEMENTO MORI)



CONTEXTO CIENTIFICO
Galileo Galilei (1564-1642) con el comienza a gestarse lo que es la CIENCIA, entendida como el saber que se ocupa de la naturaleza, para ponerla al servicio del serhumano.
Galileo concuerda con la visión que formula Copérnico del universo, según la cual la Tierra y los otros planetas giran alrededor del sol.
Entre las aportaciones de Galileo a la ciencia y la filosofía, figura la idea de considerar la importancia de la naturaleza y el papel de la experiencia en la ciencias; así mismo, el insiste en la independencia de los postulados en la ciencia, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS