Epistemologia

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
CÁTEDRA: EPISTEMOLOGIA

CONCEPTOS BASICOS DE LA EPISTEMOLOGIA













Realizado por:
Jeiruska González
C.I 23449363
Profesor(a):
Tania Yanes



Maracaibo, Marzo 2012.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
CÁTEDRA: EPISTEMOLOGIA

CONCEPTOS BASICOS DE LA EPISTEMOLOGIA













Realizado por:
Jeiruska González
C.I 23449363
Profesor(a):
Tania Yanes



Maracaibo, Marzo 2012.


ESQUEMA

1. Ciencia

2. Epistemología

3. Episteme

4. Realidad y Tipos de realidad

5.Conocimiento y tipos de conocimiento

6. Problema de conocimiento

1. CIENCIA
· "Proviene del latín scientia (conocimiento), la ciencia es un conjunto de conocimientos estructurados, obtenidos por medio de la observación de patrones de razonamientos y de experimentación específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran esquemasorganizados”.(Real Academia Española RAE, 2001)
“La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición de conocimientos y que sea accesible a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad. La aplicación de esos conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo, que pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyesgenerales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias”.(Real Academia Española RAE, 2001)
· La ciencia investiga el conocimiento científico y su práctica científica, se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidadesocultas" es decir, no observables.
Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo: La realidad existe de manera independiente de la mente humana y La naturaleza es regular, al menos en alguna medida.
2. EPISTEMOLOGIA
· Cervo Amado Luis opinaba de la epistemología como la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es elconocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, como verdad, objetividad, realidad o justificación.
El conocimientocientífico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana.
· “Es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico que estudia el conocimiento  humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. También conocida comognoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. Es importante tener en cuenta que epistemología y gnoseología no son exactamente sinónimos”.
“La gnoseología, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (teoría del conocimiento) en cambio la epistemología se concentra en el conocimiento científico (teoría de la ciencia).El trabajode la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos”. (Piaget Jean, 2007)
3. EPISTEME
· Es el conjunto de relaciones que pueden unir una época determinada, las prácticas discursivas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS