Epistemologia

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TEMA:
EPISTEMOLOGIA

INTEGRANTES:

LUZ ADRIANA ARIZA CARRILLO
JONATHAN PALOMAR HERNANDEZ

CICLO UNO DE MEDIA

SEDE: VENECIA

17 DE NOVIEMBRE DEL 2012

CONTENIDO

1. Que es epistemología

2. Clases de epistemología

3. Epistemologías científicas

4. Las corrientes positivas

5. Las filosofías de las ciencias

6. La epistemologías de las cienciasLA EPISTEMOLOGIA

Los términos Epistemología, teoría del conocimiento y un gnoseología, han sido utilizados en calidad de sinónimos a lo largo de todas la historia de la filosofía
sin embargo, considerando que la epistemología como el estudio de las ciencias contemporáneas, la epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su funciónes analizar preceptos que emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filosofo escocés, James Frederick ferrie quien acuñó el termino en su obra titulada instituciones de la metafísica.
Por otro ladoes la rama de la Filosofía que trata los problemas Filosóficos que rodena la teoría del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posibles y el grado con que casa uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objetivito, entonces se podría decir que la epistemología es lafilosofía del conocer la esencia, o la razón de ser del conocimiento, ya sea visto desde la teoría del conocimiento la puede ser científica o filosófica o doctrina de los fundamentos científicos por la cual estudia origen, valor esencial y sus límites entre la epistemología podemos encontrar :

LA EPISTEMOLOGIAS METACIENTIFICAS: sigamos al sabio suizo Jean Piaget en la división que establecesobre la epistemología o teoría del conocimiento.
Es posible plantear tres formas de la epistemología: Las Epistemología meta-científica, las epistemologías para-científicas y las epistemologías científicas, se considera como epistemología casa uno de los planteamientos filosóficos que sobre el conocimiento han llegado a darse en la historia de la filosofía.

Tipos de epistemología:
1.Meta-científica
2. Para-científica
3. Científicas

La epistemología en general se preocupa por las condiciones del conocimiento valido, Es decir, que el estudio de la epistemología es el determinar cuáles son las condiciones dentro de las cuales son las condiciones dentro de las cuales podemos admitir que un supuesto conocimiento es válido, como también determinar cuáles son las condicionesque se deben cumplir de nuevo dato, para poder ingresar a un conjunto de conocimientos validos.

La Epistemología meta- científica son aquellas “que parten de una reflexión sobre las ciencias y tiende a prolongarlas, convirtiéndolas en una teoría general del conocimiento”
Como explicar el prefijo “meta” nos da ya in indicio de lo que se trata. Son epistemologías que de algún modo superana las ciencias mismas, en efecto, las epistemologías meta-científicas parten de la reflexión sobre conocimientos validos en una ciencia en particular, y dominante en ese momento determinado, para construir una epistemología general a todo conocimiento a partir de esa primera reflexión.

La teoría del conocimiento de Platón plantea la existencia de unas ideas absolutas a las cuales llegaba decontradicciones. En platón, este modelo era válido para cualquier tipo de conocimiento; no solo sobre la naturaleza, sino también sobra la moral, la política o el arte. Veamos sin embargo, que tal modelo fue originado en la reflexión sobra la matemática, muy de moda en aquellos tiempos, y del cual Platón era exitoso alumno, En la ciencia Matemática, el objeto de trabajo son números y relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS