epistemologia

Páginas: 56 (13990 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Denominación y definición : la construcción social del diagnóstico y la enfermedad*

PHIL BROWN
Brown University

Journal of Health and Social Behavior 1995, (Extra Issue):34-52

Este trabajo analiza la construcción social del diagnóstico y la enfermedad de varias maneras. En primer lugar, me refiero a la centralidad de la construcción social de la sociología médica. Siguientediscuto el papel principal de diagnóstico en la construcción social, que lleva a la necesidad de una sociología del diagnóstico. Hago hincapié en diagnósticos polémicas y conflictos, como un primer paso hacia una sociología más general de diagnóstico. Entonces propongo una tipología de construcción social, que afecta a cuatro combinaciones en función de si una condición es generalmente aceptada y si seaplica una definición biomédica. A continuación detallo una serie de etapas en la construcción social de una condición. En ese proceso, mi principal preocupación es el descubrimiento social inicial, que es esencialmente una cuestión de diagnóstico, con un énfasis secundario en la experiencia de la enfermedad.  Seguido por las etapas de tratamiento y el resultado, que recurrentemente afectan a laconstrucción social. Concluyo señalando las políticas de salud implicaciones de la perspectiva construccionista social.


La construcción social del diagnóstico y la enfermedad es un tema central en la organización de la sociología médica. Estudiando cómo es construida socialmente la enfermedad, examinamos cómo las fuerzas sociales forman nuestro entendimiento y acciones hacia la salud, laenfermedad y la curación. Exploramos los efectos de clase, raza, género (sexo), idioma, tecnología, cultura, economía política, y las estructuras y normas institucionales y profesionales en la configuración de la base de conocimientos que produce nuestras suposiciones acerca de la prevalencia, incidencia, tratamiento y significado de la enfermedad.

A pesar de que el concepto de construcción sociales un tema de organización tan común, rara vez se define de una manera sistemática, y tiene muchos significados, los cuales a menudo son divergentes. Este trabajo busca mejorar nuestra comprensión de la construcción social del diagnóstico y la enfermedad. Comienza examinando la multiplicidad de versiones contradictorias del construccionismo social, y señalando los problemas del relativismo en losenfoques tradicionales. Entonces presento una nueva versión del construccionismo social, con elementos sintetizados del interaccionista simbólico y enfoque estructurales /político-económicas. Siguiente discuto el papel principal de diagnóstico en la construcción social, que conlleva a la necesidad de una sociología del diagnóstico. Enfatizo en los diagnósticos controversiales y conflictivos, comoun primer paso hacia una sociología más general de diagnóstico. Siguiendo esto presento una tipología de construcción social de diagnóstico, que envuelve a cuatro combinaciones basadas en si una condición es generalmente aceptada y si se aplica una definición biomédica. Siguiente detallo una serie de etapas en la construcción social de una condición. En ese proceso, vuelve la atención a ambosdescubrimientos sociales iniciales (básicamente una importancia del diagnóstico) y la experiencia de la enfermedad. Esto es seguido por las etapas de examinación, tratamiento y resultado, los cuales afectan de forma repetitiva la construcción social. Concluyo anotando las implicaciones de las políticas de salud de la perspectiva construccionista social.



Definiciones y diferencias -versiones dela construcción Social

Hay tres versiones principales del construccionismo social que se aplican a la sociología médica. La primera y la más prominente se basa en el trabajo de Spector y Kitsuse (1977: 75) y argumenta que los problemas sociales son las "actividades de individuos o grupos haciendo afirmaciones de quejas y reclamos con respecto a alguna condición putativa." La perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS