Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Entendemos la conclusión como el resultado provisional, limitado y perfectible de una investigación, cualquiera haya sido su método, experimental, descriptivo, analítico u otro. En nuestro caso hemos intentado abordar el pensamiento histórico de los helenos para describir y analizar el desarrollo de la historia como ciencia dentro del cosmos griego. Nuestro recorrido nos hallevado a lo mas profundo de los escritos griegos que pensamos pueden ser definidos como fuentes históricas, ya que en gran parte son noticias sobre la sociedad proveniente de una fuente humana, muchas veces estos primeros escritos vinculan la narración de hitos y sucesos con la mitología, por lo que su utilidad es más limitada, como así también en escasa su esencia histórica, por lo tanto estasprimeras fuentes deben ser enfrentado al tamiz de la critica. También describimos y analizamos a pensadores más rigurosos que tiene la capacidad de escribir, relacionando el contexto espacial ( geografía) con la historia, historiadores que trabajan ubicándose empaticamente en su estudio, como Heródoto, otros como Tucídides que son críticos al momento de trabajar y analizar una fuente , cualquiera sea lacaracterística de ella, que intentan en su relato ser objetivos y distantes, ya que de esa forma entienden su aporte a quien los lean será más trascendente . Muchos de nuestros primeros historiadores comienzan el ordenamiento de los hechos de forma secuencial y temporal, como técnica de ordenar la narrativa de la historia. Destacar que muchos de ellos lo que hacen es historia del tiempo presente,como lo ha propuesto la historiadora Josefina Cuesta Bustillo, que en el desarrollo de sus escritos queda implícita su visión teórica sobre la marcha de los acontecimientos, una historia en ciclos como los de la naturaleza, una historia lineal o en algunos casos providencialista, pero en todos ello queda de manifiesto el relatar la historia como un hecho consustancial a vida humana, a sus logros,a sus luchas y creaciones, como también ver en ella, la historia, una fuente de reflexión y aprendizaje de la sociedad.
El pensamiento griego con relación a la epistemología histórica; postulamos son raíces sólidas para comprender la marcha de la vida de la mujer y el hombre, objetos y sujetos de su propia historia.

Lo que se pretende con éste trabajo es aclarar los conceptos de conocimientoy verdad, en torno a los cuales giran estas teorías, y analizar éstas, buscando sus limitaciones, sus puntos débiles y sus puntos fuertes, que nos permitan avanzar en nuestra búsqueda.

EPISTEMOLOGÍA
La palabra "epistemología", significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, laetimología del término "epistemología" es de origen griego tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia oteoría del conocimiento científico, la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de lasciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
METODO:
Es una palabra que proviene de termino griego methodos (camino o via) que se refiera al medio utilizado, para llegar aun fin ,puede referirse a varios conceptos , mas conocido pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos validos .
METODOLOGÍA
Una palabra compuesta por tres vocablos griegos, meta(mas halla) odos...
tracking img