EPISTEMOLOGIAS DEL SUR BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015


EPISTEMOLOGIAS DEL SUR BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS


Área: Epistemología Investigación ll.

Grupo: 503.

Integrantes:
Julián Esteban Zapata
Edgardo Parra
Ana María Quintero
Yadira Alexandra Bolaños

Profesor:
Hernando Roldán.Universidad Autónoma Latinoamericana


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA UNAULA
FACULTAD DE DERECHO
FEBRERO 25 DE 2015


Las Epistemologías del Sur reflexionancreativamen­te sobre la realidad del mundo para ofrecer un diagnóstico crítico del presente que, obviamente, tiene como su elemento constitutivo la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa y libre. Aquí se situó las Epistemologías del Sur.

¿Cómo se definen las Epistemologías del Sur?
Las Epistemología del Sur son el reclamo de nuevos procesos deproducción, de valorización de conocimientos váli­dos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales que han sufrido, de manera sistemática, destrucción, opresión y discriminación causadas por el capitalismo, el colonialismo y todas las naturalizaciones de la desigualdad en las que se han desdoblado; esla metáfora del sufrimiento sistemático producido por el capitalismo y el colonialismo, así como por otras formas que se han apoyado en ellos como, por ejemplo, el patriarcado. Las Epistemologías del Sur son el instrumento considerado más eficaz contra la guerra, porque si no se amplía la conversación con la humanidad, la alternativa es la guerra.

¿Cuál es el punto de partida de lasEpistemologías del Sur?
Desde la conquista y el comienzo del colonialismo moderno, hay una forma de injusticia que funda y contamina todas las demás formas de injusticias que hemos reconocido en la modernidad, ya sean la injusticia socioeconómica, la sexual o racial, la histórica, la generacional, etc., se trata de la injusticia cognitiva. No hay peor injusticia que esa, porque es la injusticia entreconocimientos. Es la idea de que existe un sólo cono­cimiento válido, producido como perfecto conocimiento en gran medida en el Norte global, que se llama la ciencia moderna. No es que la cien­cia moderna sea en principio errónea. Lo que es errado, o criticado por las Epistemologías del Sur, es este reclamo de exclusividad de rigor. Desde este punto de vista este contexto tiene en su base un problemaepistemológico, de conocimiento, y es por ello que es necesario empezar por las Epistemologías del Sur. Este es el punto de partida.
¿Cómo se desarrollan las Epistemologías del Sur?
Las Epistemologías del Sur parten de tres premisas para su desarrollo:
1- Que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la com­prensión occidental del mundo y por eso la transformación del mundo puede tambiénocurrir por vías, modos, métodos, impensables para Occidente o las formas eurocéntricas de transformación social. Que la diversidad del mundo es infinita. Existen diferentes maneras de pensar, de sentir, de actuar; diferentes relaciones entre seres humanos y no humanos, con la naturaleza; diferentes concepciones del tiempo, diferentes formas de mirar el pasado, el presente y el futuro; diferentes formasde organizar la vida colectiva y la provisión de bienes, de recursos, desde un punto de vista económico. Para las Epistemologías del Sur, esta gran diversidad queda desperdiciada porque, debido al conocimiento hege­mónico que se tiene, permanece invisible. Pero si se observa el mundo, si se amplía la perspectiva en el horizonte, se verá que existen diversas formas de organizar la economía en elámbito mundial prac­ticadas por la gran mayoría de la población; por esa razón hace falta un pensamiento alternativo de alternativas. Aquí de nuevo se vuelve a los conocimientos.

Que esta gran diversidad del mundo, que puede ser y debe ser activada, así como transformada teóricamente y prácticamente de muchas mane­ras plurales, no puede ser monopolizada por una teoría general. No existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Epistemologías Del Sur. Boaventura De Sousa Santos
  • Boaventura De Sousa Santos
  • Boaventura de Sousa Santos
  • Ls ecologías Boaventura de Sousa Santos
  • Reseña critica a boaventura de sousa santos
  • Opinion Frente A Boaventura De Sousa Santos
  • Boaventura de Sousa
  • Boaventura De Sousa Santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS