Epistemología Genetica

Páginas: 48 (11929 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014






EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

PROLOGO
La monografía presentada va a tratar sobre la Epistemología genética invariantes funcionales y evolución del pensamiento, propuestas por el epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo Jean Piaget. El tema es interesante, ya que, través de estos, podemos ir conociendo cómo ha sido la evolución del pensamiento, a la cual Jean Piaget dedico muchos años deinvestigación, teniendo en cuenta las críticas que ha recibido esta teoría. Como rasgos fundamentales, se puede destacar la importancia que tuvo la investigación a lo largo de estos años. El principal objetivo, es tocar todos los puntos elegidos con anterioridad para desarrollar el trabajo correctamente y conseguir con esto, una satisfacción de tipo más personal. En cuanto al método seguido, hemosde señalar que, la información que se encuentra en la monografía trabajada, se ha extraído de muy diversas fuentes, como puede ser una cantidad importante de libros referidos a la teoría epistemológica y la evolución del pensamiento, en todos y cada uno de sus aspectos, también de Internet y de documentos escritos por autores que valoran y critican estos aportes. Para que toda esta informaciónquedara reflejada, se han extraído las ideas principales de cada uno de los documentos obtenidos y se han tratado de resumir y sintetizar, consiguiéndose, por tanto, y como resultado, el cuerpo central que se puede ver a continuación. Por otra parte, como dificultades previsibles, se cree que será difícil profundizar en todos aquellos aspectos que tratan sobre los temas, ya que es un tema bastanteamplio, igualmente, llevará un tiempo conectar todas las ideas de los diferentes y numerosos libros. Para finalizar, en cuanto al esquema del índice, se piensa que es adecuado, ya que existen unos puntos generales y de más importancia, como pueden ser epistemología genética o desarrollo cognitivo, cada uno con sus correspondientes divisiones en los distintos aspectos necesarios a considerar. Portanto, el orden de éstos siguen una alineación correcta.






ÍNDICE

I. EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET ..………………….. 4
1. Psicología genética…………………………………………………………….. 4
2. La cuestión epistemológica central en la obra de Piaget …………………….. 4
3. La Epistemología Genética ………………………….. 5
II. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO ……………………………….. 6
1. Elconocimiento como adaptación: el constructivismo……………………… 8
2. El concepto de esquema. O ¿Cómo está representado el conocimiento en nuestra mente? ……………………………………………………………………….…10
3. Características de los esquemas ………………………………………………10
III. DESARROLLO COGNITIVO ………………………………………………14
IV. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTADIOS ………………………………………17
1. Primer estadio: Sensorio-motor (desde el nacimiento hastalos dos años) ...17
2. Estadio preoperatorio (2-7 años) …………………………………………..….20
3. El estadio de las operaciones concretas (7-11 años) ……………………….. 21
4. Estadio de las operaciones formales (adolescencia y años posteriores) ……. 21
V. DISCUSIÓN EPISTEMOLÓGICA………………………………………… 23
VI. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE PIAGET Y DE SUS VARIACIONES METODOLÓGICAS………………………………………………………… 26
VII. VALORACIÓN DE LATEORÍA PIAGETIANA ………………………... 29
VIII. CONCLUSIONES …………………………………………………………... 32







INTRODUCCIÓN

La epistemología Genética, es sin duda, una de las construcciones teóricas más importantes de la psicología contemporánea.
Durante casi siete décadas este autor desarrolló un programa de investigación coherente, creando la llamada “escuela de Ginebra y convirtiendo su teoría sin duda,en el referente más importante para la explicación del desarrollo cognitivo del ser humano.
El alcance y la validez de sus planteamientos, la metodología que utilizaba, etc, han sufrido, con el tiempo, diferentes críticas. Podría afirmarse, que buena parte del programa de investigación de numerosos psicólogos evolutivos han consistido precisamente en poner en cuestión esta teoría. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia de la genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemología genética de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS