Epistemología

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
1. Filosofía del conocimiento

La finalidad de la crítica es inquirir, investigar profundamente en los fundamentos del conocimiento que es absoluto, natural y espontáneo, el porqué de la firmeza de muchos de nuestros conocimientos. Descubrir la razón última de la verdad que nos llena y sacia.
Sobre el método, recordemos que la crítica estudia un acto interno, al cual sólo podemos abordar demanera introspectiva, reflexiva. Entonces lo llamamos método introspectivo, ya que el acto de conocimiento es rigurosamente psíquico.

1.1 El problema crítico: su origen su naturaleza y sus causas psicológicas e históricas.

La actitud crítica nace al pretender no aceptar nada como firmemente establecido sin antes someterlo a un examen implacable, basado en el juicio. No someterse a los tópicosambientales dominantes, atreverse a pensar libremente en búsqueda de la verdad de las cosas. Intentar aquilatar nuestro conocimiento, para que se conforme mejor al ser. Sus implicaciones y presupuestos son en realidad muy complejos.

1.1.1 Desarrollo histórico

El comienzo de la crítica del conocimiento como inicio y fundamento de la filosofía nos remonta al siglo XIV:
• Occamistas: Laarmonía de la tradición expresada por Santo Tomás se ve rota en la profunda crisis del nominalismo. Niega la capacidad humana para conocer las esencias de las cosas, lo finito queda a merced de una omnipotencia divina (voluntad arbitraria), que pudiera engañarnos al hacernos conocer lo que no existe, lo verdadero sea en realidad falso. Surge el problema crítico: “si podemos estar ciertos en nuestroconocimiento”. Por lo tanto niega el alcance trascendental del conocimiento humano y sólo vale el conocimiento directo e inmediato de los singulares.
• Criticismo cartesiano: Con Descartes, se cimientan los principios del idealismo moderno. Se invierte el sentido de la metafísica, el ser se resuelve en conciencia, y desde este presupuesto se realiza un examen crítico. Parte una duda radical, dondeemerge la certeza de la existencia del sujeto pensante y desde allí se deducen otras certezas. El sujeto nunca traspasa el ámbito de las representaciones mentales, el pensamiento moderno será una filosofía de la conciencia representativa.
• La filosofía crítica de Kant formula de manera más sistemática y profunda la postura de las consecuencias del idealismo. Intenta construir una filosofía críticaque sustituya la antigua filosofía dogmática. La razón como tribunal, que legitime por medio de leyes inmutables y eternas. Para el realismo, el ser es el fundamento del pensar; Kant pone al sujeto cognoscente como eje. Vuelve la crítica un tratado del método, no se intenta pensar sobre las cosas, sino sobre el pensar, purificándole de condiciones subjetivas hasta llegar a pensamientos puros. Laclave de los problemas filosóficos se encuentran en el autoconocimiento de la razón. Al imposibilitar la realidad en sí al conocimiento, aniquila la metafísica y la moralidad es rescatada por la voluntad. Kant influye en muchas de las escuelas posteriores: positivistas, voluntarismo, pragmatismo, anti-intelectualismo, existencialismo, etc. Después de Kant la gnoseología no tenía posibilidad porconsecuencia del pensamiento de Hegel, ya que se le mesclaba con metafísica del ser, de la vida, del pensamiento. Hasta que Husserl logró crear un conocimiento puro de la gnoseología, librada del psicologismo y logicismo. A esto lo llama reducción fenomenológica, explicado como neutralizar los elementos que acompañan al conocimiento y llegar a la conciencia pura, sin objeto, y conseguir laobjetividad pura.
• La neoescolástica responde a las exigencias de la nueva edad crítica, anclada en el realismo aristotélico-tomista moderado.
La filosofía del conocimiento se fue fraguando en el decurso de la historia, en concreto de Descartes a Kant, con método y objeto. La filosofía clásica encerraba su conocimiento en un espejo donde se reflejaba el objeto, y un espejo fidelísimo que acentuaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS