Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es como su nombre lo indica la obstrucción crónica del flujo aéreo asociada a hiperactividad bronquial. Tiene dos formas de presentación clásicas que en casos muy avanzados generalmente están asociadas: Bronquitis Crónica y Enfisema Pulmonar.
La alimentación en esta enfermedad es un factor muy importante para la regresión de esta enfermedad a lanormalidad o en casos avanzados producir una recuperación parcial. En pacientes afectados con esta enfermedad es imprescindible una alimentación completa y balanceada que posea carne, verduras y hortalizas, frutas y granos.
Alimentos beneficiosos para pacientes con EPOC (Bronquitis Crónica
1. Alimentos con alto contenido proteico: Carnes, lácteos, huevos y semillas (maní y nuecesespecialmente), ayudan a mantener la fuerza muscular, que en esta enfermedad es muy importante especialmente en los músculos involucrados en la respiración ya que debido a la mayor concentración de dióxido de carbono en la sangre y los tejidos se debilitan pudiendo producir un Paro Respiratorio. Se recomienda que las proteínas deben aportar el 15 – 20% del valor calórico total de la dieta diaria en estospacientes.
2. Alimentos ricos en grasas: Todos los alimentos del grupo proteico. Ayudan a contrarrestar la pérdida de peso a causa de esta enfermedad. Se ha determinado que un IMC (Índice de Masa Corporal) menor a 25 kg/m2 se asocia a una mayor mortalidad. Se recomienda que las grasas deben aportar el 50 – 55% del valor calórico total de la dieta diaria en estos pacientes.
3. Alimentos ricosen vitaminas y minerales: Verduras, hortalizas y frutas cítricas. Son fuentes energéticas naturales y aportan elementos esenciales para el buen funcionamiento de las defensas del organismo que están dirigidas a los pulmones tratando de contrarrestar la enfermedad. La vitamina C es la principal a tener en cuenta en cuanto a reposición puesto que el factor principal de causa de esta enfermedad es elTabaquismo, y las necesidades de vitamina C en fumadores aumentan hasta 16 mg/día a comparación de pacientes no fumadores.
4. Alimentos ricos en potasio: Bananos (o plátanos), naranja, frutas secas y lácteos. Mantiene el balance del potasio en el organismo puesto que en esta enfermedad se asocia una alteración de este balance denominada Hipopotasemia que es la disminución de los niveles depotasio en sangre. Esta alteración se ve agravada cuando en fases avanzadas de la enfermedad existe la presencia de edemas en miembros inferiores por Insuficiencia Cardiaca.
5. Alimentos ricos en fósforo: Carnes magras, pescados, lácteos y nueces. Mantener un balance adecuado de fósforo en la sangre ayuda a evitar su descenso que puede producir falla respiratoria y en esta enfermedad enespecífico este efecto es más precipitado que en personas sanas.
6. Alimentos ricos en calcio: Lácteos y huevos. Son imprescindibles en pacientes tratados con corticoesteroides, ya que estos fármacos tienden a eliminar el calcio del organismo produciendo en pacientes con terapias largas bajo estos medicamentos Osteoporosis por la disminución del calcio en los huesos.
7. Comidas bajas de sal: Aunquesu abolición completa de la comida es desaconsejada en la actualidad, su disminución a valores mínimos como condimento de las comidas es muy importante. Los niveles altos de sodio en las comidas provoca mayor retención de líquidos en el cuerpo, relacionándose con la producción de edemas, alteración en el correcto funcionamiento del corazón y aumentando la sobrecarga sanguínea de los vasospulmonares.


Alimentos desaconsejados para pacientes con EPOC (Bronquitis Crónica / Enfisema Pulmonar):
1. Alimentos que producen gases: Manzana, brócoli, col (repollo), maíz y legumbres. Al producir gases, la distensión del tracto gastrointestinal eleva el diafragma eliminando así espacio para la distención de los pulmones pudiendo incrementarse de esta manera la disnea (sensación de falta de...
tracking img