Epoca antigua de la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A ntecedentes
De l a Pr ehi stor i a a l a Época Anti gua


Los descubrimientos arqueológicos y antropológicos han proporcionado algunos datos respecto a la aparición del hombre sobre la tierra y su evolución, que en un principio fue muy lenta. Se ha denominado edad de piedra o prehistoria al tiempo de la humanidad en que no hay ningún documento escrito, y consta de dos largosperiodos: el paleolítico y el neolítico. Los estudios coinciden en que el hombre aparece sobre la tierra en la era cuaternaria del paleolítico, cuando la tierra se enfría, esto es unos 600 mil años a.C.

Con base en bajo relieves, pinturas rupestres y diversos objetos encontrados, el paleolítico fue dividido en paleolítico inferior (600 mil a 70 mil a.C., aproximadamente), paleolítico medio (70mil a
40 mil a. C) y paleolítico superior (40 mil a 8 mil a.C.)

Es en Europa donde se han estructurado mejor estos hallazgos y por lo tanto donde se han clasificado. Los hombres que vivían en el paleolítico inferior habitaban en cuevas o terrazas fluviales o lacustres; fabricaban escasos y rústicos instrumentos de piedra o hueso: guijarros tallados, hachas, lazcas, tambiénempleaban la madera. Su alimentación se basaba en la recolección de frutos y raíces, moluscos, aves, pequeños animales y algo de caza, aunque se piensa que fue más herbívora que carnívora.
Es probable que ya conocieran la forma de producir fuego. Es fácil imaginar la gran trascendencia que tendría en sus vidas este descubrimiento; desde el punto de vistagastronómico, la aparición del fuego al servicio de la alimentación humana fue un hecho significativo, ya que por medio del calor, las carnes y demás alimentos se ablandaban y cambiaban de sabor. Puede decirse que la primera técnica culinaria apareció cuando al sumergir los alimentos en agua caliente resultó un líquido que adquiría el sabor de los alimentos; de esta manera surgió elcaldo o sopa.

Los avances que el hombre había logrado en la elaboración de instrumentos de hueso y piedra, le permitieron mejorar su género de vida. Pero fue hasta el paleolítico superior cuando sus instrumentos fueron plenamente especializados, además de preparar armas mucho más elaboradas como el arco y la flecha, hicieron otros instrumentos útiles como agujas, anzuelos y elementosdecorativos.

El hombre de esta época, al que se denominó “Cro Magnon”, vivió en cuevas adaptadas, chozas y tiendas; tenía una mejor alimentación, ya que además de la recolección los nativos se dedicaban a cazar la fauna propia de su frío hábitat: mamut, rinoceronte lanudo, hiena de las cavernas, osos, caballos, antílopes y renos. La captura de uno de estos animales proporcionabaalimento para varios días a diversas familias. Con los artículos más perfeccionados que fabricaron también se
mejoraron la pesca y el vestido, usando como hilos fibras naturales y tendones o pelo de animales.

No se sabe cuándo exactamente el hombre descubrió la sal, procedente del mar o del suelo, pero esto significo un avance importante en su alimentación, ya que además demejorar notablemente el sabor de los alimentos, permitió conservarlos por largo tiempo.

La agricultura y la domesticación de los animales representa un cambio determinante en la historia de la humanidad, haciendo al hombre sedentario. La agricultura proporcionó diversidad de alimentos. Las primeras especies cultivadas fueron las más inmediatas al hombre, pero con el tiempo aumentaron,enriqueciéndose con plantas traídas de otros lugares.

Con la domesticación de los animales se introdujeron también otros alimentos derivados de ellos: leche, queso, miel. El hombre elaboró variados recipientes, algunos resistentes al fuego, con lo que se mejoró la preparación de sus alimentos y la forma de comerlos: al tener una dieta alimenticia más sana y más variada la vida se...
tracking img