epoca colonial en Cuerámaro

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
ÉPOCA COLONIAL
Ya dijimos que la fundación del pueblo se remonta a la época precolonial. Cuando los conquistadores españoles llegaron a esta región, año de 1531, la encontraron habitada por indiosHuachichiles, los que vivían bajo la dominación del Rey de los Tarascos; se enconu"aban diseminadas tribus en lo que son ahora las municipalidades de Ciudad Ma- nuel Dolbado, Cuerámaro, Cuitzeo deAbasolo, huaním:aro y Pénjamo, que fue la cabecera de esta región que se describe.
El lugar en donde se asentaba el primiti- vo Cuerámaro, dista del actual aproximada- mente cuatro kilómetros aloeste, en terrenos del rancho de La Sauceda, en una eminencia que se conoce ahora con el nombre de los "Chiqueritos".
Para las armas ofensivas y defensivas de aquella época, era esta posesión una verda-dera fortaleza, pues estaba defendida al orien- te pQr un acantilado, al norte por la barranca del Arroyo de la Cantera, al sur, por la ba- rranca del Arroyo de la Sauceda, y al ponien- te por unacerca de piedra con un espesor aproximado de tres metros, así como tam- bién de altura, cercado del cual aún quedan vestigios. Debido a estas circunstancias, fue elegido por la Tribu, el lugar como sedede la misma y con toda propiedad le aplicaron el nombre de Cuerámaro, que en lengua primi- tiva o tarasca significa "Librar un Lugar"; Cuera: Librar; Ma:. un o uno; y ro: lugar, significado analíticode la frase.
Este territorio y los demás mencionados, fueron donados a Don Diego Tomás Quesu- chihua, hi.jo del Rey Tzinzicha o Calzontzín, por cédula de Carlos V, despachada en Valla- dolidaEspaña, el 12 de agosto de 1532.
Sin encontrar un dato preciso, en cuanto a la fecha, para mediados del siglo XVI, por 1540, más o menos, se encontraba ya estable-- cida la Estancia de Cuerámaro, en dondehoy se asienta, la cual pertenecía por aquel en- tonces, al conquistador capitán Don Juan de Villaseñor y Oro7.co. Fundamos la creencia de que Don Juan de Villaseñor y Orozco estaba en posesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS