Epoca de gómez vista a través de la obra doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doña Bárbara es la historia de un país a través de un personaje fundamental., en donde Gallegos expresa su disgusto con la sociedad venezolana, estaba contra el dictador y sus métodos crueles y muestra esta opinión por confrontar y comparar el bien y el mal, la civilización y la barbarie. Además correcta es que la barbarie representa el régimen, notada por Juan Liscano diciendo que la parte dela llanura barbará por donde Santos viaja es propietario de Juan Vicente Gómez. Pero, sabemos que la barbarie tiene aspectos positivos también, así que Bárbara no solo representa los malos aspectos de la sociedad y régimen, sino también las buenas influencias como una mejora económica y un fin a las guerras civiles. Otra conclusión será que Gallegos hace más que sólo enfocar en una acusacióncontra las males influencias que destrozan su país. Lo que hace es dar una solución para resolver el problema. Según Gallegos, educación puede salvar el alma de la raza de la gente venezolana de la barbarie, tanto como Santos enseña a Marisela resultando en su salvación de la barbarie. La civilización triunfará la barbarie, que es como un centauro que todos los llaneros llevan por dentro. La barbariecontiene una ambivalencia, una forma de civilización, que se puede subir mediante la educación.

GOMEZ
El General Juan Vicente Gómez. Gómez llegó al poder mediante un golpe de estado en el día 19 de diciembre 1908 y se murió en su sueño el día 17 de diciembre 1935. Aunque Gómez era un dictador practicando un régimen absoluto, el libro muestra que Gómez era un hombre progresivo en cuanto a laeconomía de su país. El desarrollo de la industria petrolera en Venezuela se realizó durante su régimen. Durante su dictadura, transformó Venezuela de un país agrícolo y pobre, en uno de los países más importantes en la producción de petróleo. Después de la muerte de Gómez, Venezuela se había convertido en un país muy conocido, con importancia estratégica para Inglaterra y con un mercado de petróleoen los Estados Unidos. En otras palabras: un país mucho más próspero. Antes del año 1908, Venezuela tenía muchos problemas económicos y políticos, como guerras civiles. Por eso, los planes de Gómez se basaron en una recuperación y reformación de la economía y entre otros la construcción de la infraestructura y los ferrocarriles. Para asegurar la tranquilidad y estabilidad en su programa político,Gómez adoptaba una posición neutral entre los varios partidos políticos.Sin embargo, la mejora económica tenía otro lado, y esto fue que Gómez era un dictador con un régimen absoluto. De esto trata el ensayo de Germán Carrera Damas en el libro Political culture, social movements and democratic transitions in South America in the twentieth century. Menciona que Gómez ejeció una represión cruel yque usaba su poder entre otros con la intención de mejorar su propia prosperidad y riqueza. Por no separar asuntos públicos y privados se obtuvo más dinero que lo que poseía el estado
Venezuela.Era una persona con el poder absoluto y lo propagó en una manera cruel, ignorando a cualquier noción de la justicia. Tenía una estrategia de encarcelar sus oponentes durante un tiempo indefinido y se losexponía a tortura e inanición. Los llevó a la muerte sin permitir que se murieran. Entonces, a pesar de establecer un cambio en la sociedad, había un tiempo sin guerras, y en la economía, el fin de un estado con pobreza, la gente era sometida a un régimen terrible y violento.
Después de la muerte del dictador, seguían otros líderes en la tradición dictatorial, sin embargo esto transformaba poco apoco en una democracia. Esto llegó hasta el punto en que Rómulo Gallegos fue elegido como Presidente de la República de Venezuela en el día 15 de febrero 1948, en una manera totalmente democrática. Su mandato no seguía por mucho tiempo, porque fue expulsado de su oficina el día 24 de noviembre 1948 durante un nuevo golpe de estado y fue reemplazado por una nueva dictadura.


Doña Bárbara es una...
tracking img