Gramineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gramíneas:

[pic]

UTILIZACION
◆ ALIMENTICIA
Cereales: 50% de las calorías consumidas proviene de las gramíneas, las mismas conforman el 30% de la superficie continental
◆ FORRAJERAS
◆ ORNAMENTALES
◆ OTROS USOS
1. Bambúes en la construcción en regiones tropicales
2. Alcoholes para consumo humano o comocombustibles (cebada, arroz, maíz, caña de azúcar)
3. Céspedes, campos deportivos (Festuca, Pennisetum, Agrostis, Axonopus)
4. Perfumería (Cymbopogon citratus)

Especies más conocidas:
TRIGO (Triticum aestivum)
MAIZ (Zea mays)
AVENA (Avena sativa)
SORGO (Sorghum bicolor)
CEBADA (Hordeum vulgare)
MIJO (Pennisetum americanum)
ARROZ (Oryzasativa)
Espiguilla (Poa pratensis)
Césped (Cynodon dactylon)

Las gramíneas o poáceas (Poaceae) son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, perteneciente al orden Poales de las monocotiledóneas (Liliopsida). Con más de 670 géneros y cerca de 10.000 a 12.000 especies descritas, las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de lascompuestas (Asteraceae), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae); pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global. De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites) o indirecta (carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que sealimentan de pastos o granos).
Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayoría de los nichos ecológicos del planeta, desde las zonas desérticas hasta los ecosistemas de agua salada, y desde las zonas deprimidas y anegadizas hasta los sistemas montañosos más altos. Esta incomparable capacidad de adaptación está sustentada en una enorme diversidad morfológica, fisiológica yreproductiva y en varias asociaciones mutualísticas con otros organismos.

Hábito de crecimiento

◆ En general son hierbas, si bien pueden ser leñosas como los bambúes tropicales, cespitosas, rizomatosas o estoloníferas.
◆ Por la duración de su ciclo de vida pueden ser anuales, bienal o perennes. Las gramíneas anuales, como es lógico suponer, se reproducen una sola vez durante su ciclovital (el caso del trigo o de la avena, por ejemplo). Las especies perennes, en cambio, pueden reproducirse varias veces (una vez al año, normalmente) o una sola vez. En el primer caso las especies se denominan iteróparas (la mayoría de las especies de pastos. por ejemplo) y en el segundo caso, semélparas (las diferentes especies de bambúes).
Características morfológicas

Tallo

Tienen talloscilíndricos a elípticos en su sección transversal, articulados, llamados ordinariamente cañas, en general con nudos macizos y entrenudos huecos (pero pueden ser totalmente macizos como en el caso del maíz y algunos bambúes). Los nudos son algo más gruesos que los entrenudos y en ellos nacen las hojas y las yemas. Los entrenudos son a veces algo achatados en la zona donde se desarrollan lasramificaciones. Un poco más arriba del nudo existe un meristema intercalar en forma de anillo que determina el alargamiento del tallo. En algunos géneros existen de 2 a 6 nudos muy próximos entre sí (los cuales se denominan nudos compuestos), cada uno de los cuales lleva su correspondiente hoja. En Cynodon dactylon, por ejemplo, los nudos están en grupos de a dos por lo que las hojas parecen opuestas. Engeneral los entrenudos basales son más cortos que los superiores; cuando hay varios nudos basales muy próximos, las hojas parecen arrosetadas, es decir, se disponen de forma tal que simulan formar una roseta basal de hojas. Los principales tipos de tallos en las gramíneas son los siguientes:
• Tallos aéreos:
o Tallos erectos o ascendentes, generalmente con entrenudos cortos en la...
tracking img