Recursos literarios presentes en la obra literaria doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1442 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. bibliografía del autor
Rómulo Gallegos, nace en Caracas el 2 de agosto de 1884, fue maestro de educación primaria en el colegio Sucre, donde se inició en esta labor docente.
Fue profesor de educación secundaria en liceos de la capital. Fue director del liceo Caracas.
En su vida pública Gallegos comienza su carrera política en 1930 como senador por el Estado Apure.
Ejerció cargos deresponsabilidad como fueron los de Diputado, Concejal y Ministro de Educación fue Presidente Constitucional de Venezuela en 1948.
Su vida literaria la emprende como novelista y cuentista. En 1909 funda la revista Alborada. Su primer libro de cuentos se llamó "Los Aventureros" en 1913. Su primera novela "El Último Solar" (1929) ésta se conocía en Europa en 1930 con el nombre de Reinaldo Solar.Posteriormente escribió "La Trepadora", "Canaima", "Cantaclaro", "El Forastero", "Sobre la misma tierra" "La Brizna de paja en el viento" y su reconocida obra en el mundo de las letras "Doña Bárbara", fue reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. El ilustre maestro murió en Caracas el 6 de abril de 1969.

3. ambiente en el q se desarrolla la historia

El ambiente de esta novela sedesarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca. Venezuela
4 personajes principal y segundario

PERSONAJES PRINCIPALES:

Santos Luzardo: Santos es un hombre educado, el autor quiere indicar que solo a través de la educación hay soluciones y esperanza para avanzar.

Doña Bárbara: Ella era una joven cariñosa que por las cosas malas que le ocurrieron en la vida se volvió malvada. Ella esel opuesto de Santo Luzardo, ella representa la barbarie. Es conocida en el libro como “la devoradora de hombres.” Ella parece ser una mujer sin escrúpulos, pero ante Santos Luzardo se le nota que aparece su ternura que ella tiene escondida.
Marisela: Es hija de Doña Bárbara. Al comienzo es victima de la barbarie pero Santos Luzardo la enseña ha ser civilizada. Marisela es la mujer que DoñaBárbara hubiera sido si ella no hubiera pasado por las tragedias de la vida. Ella representa el progreso que uno puede lograr a través de la educación.

Mister Danger: El representa al Norte Americano. Gallegos lo pinta como los Sur Americanos los ven, Mister Danger quiere poseer la tierra y no le importa quien le impida. El ve a la cultura como primitiva y lo mira con desprecio.

Ño Pernalete: Eles el juez corrupto. El representa las autoridades corruptas que Gallegos ve como culpables del atraso de Venezuela.

Juan Primito: El criaba ha Marisela y le daba de comer. El es muy supersticioso.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Evaristo Luzardo: Abuelo de Santos Luzardo.

Don José Luzardo: Papa de Santos Luzardo quien se suicida.

Doña Asunción: Mama de Santos Luzardo.

Félix: Hermano deSantos Luzardo, que fue asesinado por Don José.

Parchita: Tía de Santos Luzardo

Sebastián Barquero: Esposo de Parchita, con el empieza La Barquereña

Lorenzo Barquero: Hijo de Sebastián y Parchita, dueño de La Barquereña hasta que Doña Bárbara lo echa de allí. El es el papa de Marisela.

Asdrúbal: El muchacho que enseño a Doña Bárbara ha leer y escribir. Doña Bárbara lo amaba pero el fueasesinado.

El Capitán: el taita de Doña Bárbara, capitán de La Piragua.

El Sapo: Asesino de Asdrúbal y la mano derecha del capitán.

Eustaquio: El viejo Indio que salvo ha Doña Bárbara de ser asesinada por los tres hombres que mataron al capitán, el sapo y quienes la violaron. El indio era el piloto de La Piragua.

Melquíades Gamarra: El brujeador, ayudante de Doña Bárbara. Pajarote,sirviente de Santos Luzardo lo asesina cuando el brujeador intenta matar ha Santos.

Eufrasia y Casilda: Cocineras en la Altamira, casa de Santos Luzardo.

Balbino Paiba: Parece ser el amante nuevo de Doña Bárbara. El funciona como su mano derecha. El asesina ha Carmelito, fiel servidor de Santos Luzardo. Y el también es asesinado.

Antonio Sandoval, Carmelito López y Pajarote: Son vaqueros...
tracking img