Epoca moderna

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
EPOCA MODERNA
(1840-1919)
A comienzos del siglo XIX comenzó una acelerada decadencia de la dinastía Qing. Gran Bretaña introdujo gran cantidad de opio en China, ante lo cual el gobierno Qing reaccionó intentando prohibirlo. Con el fin de proteger su comercio de opio, Gran Bretaña forzó una guerra de agresión, en 1840, que obligó al gobierno Qing a firmar el Tratado de Nanjing, un tratado quehumillaba a la nación china y la hacía perder soberanía. Más tarde, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón obligaron, uno tras otro, al gobierno Qing a firmar una serie de tratados desiguales. China empezó a convertirse en un país semicolonial y semifeudal.
La Revolución de 1911, dirigida por el Dr. Sun Yat-sen (1886-1925), derribó a la dinastía Qing, puso término al sistemamonárquico feudal que había mantenido bajo su dominio el país durante más de 2.000 años, y fundó la República de China, uno de los acontecimientos más grandioso de la historia moderna de China.
Características:
* Prima una mentalidad laica, con una sociedad en la que tienen mayor relevancia los laicos intelectuales. Los personajes salen del anonimato, quieren pasar a la posteridad.
* Losprotagonistas, no van a ser religiosos, sino que políticos, científicos y economistas.
* Existe una mentalidad antropcentica, por lo cual humanistas, tratando de sacra el mayor potencial al hombre.
* Otra características es el afán de descubrimiento, la mirada del hombre es hacia su entorno, naturaleza y realidad.
* Se desarrolla la mentalidad capitalista, ligado al desarrollo de la ciudad yel comercio aunque la tierra es un bien poderoso, ya la riqueza no va a estar determinada por la tierra, sino que por la acumulación de dinero (banqueros), incluso los banqueros le prestaban dinero a los reyes.
* El capitalismo esta relacionado con la reforma religiosa ya que los protestantes se basan en la idea de la predestinación.
* Surgimiento, desarrollo y crecimiento de lasmonarquías nacionales.
* La figura del rey se acerca al estado, el rey es importante y muy centralista, ya que aparte de ser solo una figura, es o encarna la soberanía de una nación completa.
* La época absoluta es cuando los tres poderes del estado caen en el rey y el pueblo pasa a ser solo los súbditos.
* Los reyes se unen a los burgueses para contrarrestar a los nobles, transformándose encortesanos.
* Se provoca la ruptura de la unidad religiosa o cisma, con Martín Lutero, y se forma la iglesia luterana o protestante.
* Lutero tiene una visión de conciencia ya que pensaban que las buenas obras no eran necesarias para la salvación, y la fe salva al hombre, “la gente que tiene fe las buenas obras nacen solas”.
* Renacimiento y humanismo (S.XIV) “Quatrocento”

LAINDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Antecedentes
Durante la guerra de los 7 años de Francia e Inglaterra (1756-1763) los colonos apoyaban a Inglaterra y en ese periodo se desarrolló un comercio ilegal con las colonias españolas de azúcar, ron, etc que proporcionó beneficios. Tras la guerra, Inglaterra para solucionar sus deudas grava con impuestos ese comercio, los colonos boicotean los productos,Inglaterra cede y los quita pero establece la Stamp Act (Ley del Timbre) en 1765, nadie puede hacer nada legal sin ese papel, los colonos boicotean de nuevo los productos ingleses. Ante la crisis económica, conceden un monopolio de la venta de té a la compañía inglesa de las indias orientales, esto provoca el motín del té el 6 de Diciembre de 1773. El gobernador recorta libertades. Empiezan losenfrentamientos armados. Las 13 colonias se unen para luchar, en el primer congreso en Filadelfia de 1774 se decide mantener el boicot. En 1775 otro congreso encarga a George Washington que organice un ejército. El tercer congreso de 1776 declara la independencia de las colonias el 4 de Julio de 1776.
Desarrollo, Principales Fases y Batallas
Fases
Entre 1776 y 1778 la iniciativa es de los ingleses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Moderna
  • Epoca Moderna
  • época moderna
  • Epoca Moderna
  • Época moderna
  • Época moderna
  • Epoca moderna
  • Epoca Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS