La colonia penitenciaria - el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Es más peligroso, en todo tiempo, que un culpable sea castigado sin las formas de la ley, que dejarle escapar.”
Thomas Jefferson

Como se puede observar en ambos textos trabajados (La ColoniaPenitenciaria, de Franz Kafka y El Matadero, de Esteban Echeverría), esta frase de Thomas Jefferson es completamente inversa a las acciones realizadas en aquellos. En ambos relatos se prefiere castigaral culpable brutalmente y sin sentencia previa, es decir, fuera del ámbito legal, y no dejarlo escapar.
En La Colonia Penitenciaria, un oficial, un viajero y dos soldados, uno de ellos condenado, seencuentran en un valle “profundo, arenoso y cercado por laderas ralas”. El soldado que ha sido condenado es acusado de desobediencia y ofensa a su superior, y está a punto de ser castigado por eloficial. Éste último impone el castigo mediante una máquina torturadora inhumana a cualquier soldado que cometa desacato, ya que cree que “la culpa es siempre indudable”. Aquí se comprueba el poder quetiene el oficial, al tener la capacidad de ejercer “justicia” a su gusto y conveniencia, cuando el mismo dice:

“Si primero hubiera convocado e interrogado al hombre, solo se habría producidoconfusión. […] En cambio, ahora lo tengo en mi poder y no lo soltaré.”

El viajero, a quien está destinada la afirmación, no queda convencido, pero el oficial no tarda en continuar la explicación delfuncionamiento de la máquina, cosa que había estado haciendo desde el comienzo del relato. La misma estaba constituida por una cama, donde yacía el acusado y un “rastrillo”, que contenía agujas de vidrioque cortaban la piel y arrojaban agua para ver claramente las heridas. El propósito de la máquina era escribir en el cuerpo del condenado el mandamiento que había violado.
Cuando toda laexplicación finaliza, el condenado, desnudo, es colocado en el aparato para dar comienzo al castigo que merece por desobedecer órdenes. Vale decir que, hasta éste momento, el condenado no era consciente...
tracking img