Epoca precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA PRECOLOMBINA

Los aborígenes que ocuparon el territorio venezolano durante la época prehispánica, se originaron de las migraciones que hubo desde el continente asiático a través del estrechode Bering. De Alaska, estos grupos humanos se movilizaron al este y al sur, habitando las llanuras centrales de Norteamérica y dispersándose hacia México, Centroamérica y Suramérica. Se ha podidoestablecer que las primeras poblaciones que ocuparon el territorio venezolano datan de la época paleoindia, 15.000 años a. C. La época paleoindia terminó cuando se modificaron las condiciones del climaalrededor de 5.000 años a. C. A
La temperatura se volvió cálida, se extinguieron los enormes mamíferos que servían de fuente de alimentación a los paleoindios y se inició la época mesoindia.
En elaño 1000 a. C. el clima era similar al actual y los aborígenes comenzaron a practicar una agricultura intensiva y a fabricar cerámica iniciándose así la época neoindia. Ésta terminó alrededor del año1500 con la Conquista.
Si bien para ese entonces persistían en el territorio núcleos de población paleoindia y mesoindia, la mayor parte de los aborígenes neoindios cultivaban especies comestibles.Los asentamientos humanos eran más estables y además de la cerámica de uso práctico, fabricaron instrumentos líticos pulidos y objetos ceremoniales. Los neoindios dieron origen a una dicotomía culturalbasada en el cultivo del maíz en occidente y de la yuca en oriente. Con el contacto europeo a partir del 1500 se inició la época indohispana la cual aún perdura.
Los primeros pobladores delterritorio venezolano pertenecieron a comunidades paleolíticas (paleo = antiguo; lithos = piedra).

Se estima que las primeras migraciones se produjeron entre los años 15.000 y 10.000 A.C. procedentes deNorte y Centroamérica. Más tarde, alrededor del 1.000 A.C. y la segunda mitad del siglo XV (D.C.) penetraron al país tribus conocedoras de técnicas agrícolas, entre las que se destacan: la caribe,...
tracking img