Epoca precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6548 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Participantes: Sección: “A”
Ignacia N. Escalona, C.I. 9.870.492
Álvaro Perozo Bautista, C.I 5.279.008
Oscar A. Guevara R., C.I 10.750.076
Javier Ramón Quintero, C.I. 9.667.760
Sonia H Heredia R, C.I11.086.308
Oscar A Guevara C.I 10.750.076

Facilitador: Lcdo. Rafael A Avevalo M

Maracay, Marzo 2009

[pic]

Reconstruir el pasado prehistórico venezolano ha significado una tarea sumamente difícil. Al igual que en la prehistoria universal, la carencia de registros y fuentes escritas no ha permitido que se disponga desuficiente información sobre la
más extensa época, cronológicamente, de nuestra historia. Por tratarse de culturas ágrafas carecieron de la tecnología correspondiente para registrar los hechos y acontecimientos que protagonizaron durante milenios de existencia.
Un tanto más abundante y descifrable han sido los datos que han llegado hasta nosotros a través de leyendas y mitos. Unas vecespor la vía oral y otras por la vía etnográfica, el conocimiento de esas leyendas y mitos nos han revelado importantes datos que de alguna manera nos aproximan a descifrar cómo fue el protagonismo de los primeros habitantes de nuestra geografía.
La aproximación a los hechos y personajes de la prehispánica venezolana se ha profundizado con valiosos y numerosos aportes de las investigacionesarqueológicas, antropológicas y etnológicas de connotados estudiosos como Miguel Acosta Saignes, Mario Sanoja, Iraida Vargas, Irving Rouse, J. M. Cruxent, entre otros, quienes han aplicado modernas técnicas en su investigación sobre el pasado prehispánico venezolano (SALAZAR & VARGAS, 1992).
La presencia de seres humanos en nuestra geografía ha sido comprobada desde fechas muy tempranas de lahistoria de América. A pesar de su situación geográfica bastante retirada de las vías de acceso de los primeros pobladores al continente americano, la riqueza y abundancia de los recursos naturales, debieron ser motivos suficientes para atraer y retener a buen número de esos pobladores, cuando el tiempo y la tecnología disponible les permitieron tener acceso a este escenario geográfico.

1.ALTAS CULTURAS INDÍGENAS AMERICANAS
LOS MAYAS

Se localizaron entre la región de Chiapas y la península de Yucatán. Su influencia se extendió en buena parte de Centroamérica y alcanzo su máximo desarrollo entre los años 500 y 400 D.C.

Se organizaron en ciudades autónomas, gobernadas por un monarca hereditario llamado HALACHUNIO. En ocasiones formaban entre varias tribus lascuales eran regidas por una sola autoridad.

Estructura Social: En la cúpula de la estructura social se encontraba la Familia real, acompañada de sacerdotes quienes disfrutaban de privilegios, la del mayoría del pueblo eran campesinos dedicado a los cultivos y por últimos los esclavos, eran prisioneros de guerra y delincuentes sin privilegios.
Comercio: Entre las comunidadesrealizaban trueque o intercambio de bienes artesanales.
Arquitectura: Alcanzaron un gran desarrollo con la construcción de templos y edificaciones de piedra, como las del Tikal.
El estudio de la ciencia estuvo a cargo de los sacerdotes v teniendo grandes logros en las matemáticas y astrología, como el calendario de los 365 días y predecían los eclipses solares.
Desarrollaron la escriturapictográfica, su obra literaria mas conocida es el Popol-vub. La Religión fue Politeísta, los dioses menores regían la vida cotidiana del pueblo como en la agricultura, la lluvia, la guerra entre otros y los dioses superiores como Itzamma (creador del universo) y Kukulkan (creador del ser humano). Esta cultura se había extinguida la llegada de Colon.

LOS AZTECAS

Localizados en el...
tracking img