Epocas de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época de la filosofía Moderna(Siglo XVII-XIX)
En esta fase de la filosofía se deja atrás la visión teocentrista y se replantea la importancia del papel humano.
Esta época tiene de cierto modo una negación hacia la cultura medieval, teniendo como primera negación el estudio de dicha doctrina. Esta etapa es conocida como renacimiento termino que hace alusión a la palabra renacer, debido a quese retoma al hombre como centro de la visión filosófica, al igual que la filosofía antigua, esto genero un interés por el uso de la razón, ya que la época medieval puede ser considerada un poco irracional puesto que a final de cuentas la respuesta a todo era Dios, cayendo en la falacia de petición de principio, por ello en la época moderna con sus correspondientes representantes buscan explicartodo por medio de la razón hasta vislumbrar un cierto punto comprobable.
La trama de la filosofía moderna se va entretejiendo a la nueva época cultural mediante la ayuda que constituye el racionalismo, el cual se basa en que el hombre conoce todo gracias al uso de la razón, pues duda de todos sus conocimientos y pensamientos, dejando a un lado los sentimientos y el emprimo el cual se basaen los sentidos, que en la mente de un humano no puede llegar a existir nada, que no haya pasado por los sentidos pues al nacer tu mente, se encuentra en blanco y se va llenando mediante las experiencias que te va brindado la vida.

Rene Descartes (1956 -1650)
Conocido mejor como el padre de la filosofía moderna gracias a su forma de pensar racionalista. Nacido en La Haye, provincia deTurena. Criado en una familia de la pequeña aristocracia. Estudio en el mejor colegio de Francia llamado Flèche, donde encontró el deseo de encontrar una ciencia exacta aplicable en todos los terrenos. El método que buscaba era el que le permitiera ir por una vía segura y con pasos firmes para construir una ciencia, de un saber que le brinde a la razón las debidas garantías. Llega un momentodonde a Descartes, todo le parece dudoso en algún aspecto: muchas veces los sentidos que nos engañan; aunque así no fuera, tampoco tenemos un criterio para darnos cuenta si es un sueño o es realidad, pues al soñar estamos al mismo tiempo creyendo en la realidad de lo que vemos. Pero llega a detenerse con una proposición la cual es su tan conocído: pienso,luego existo."Dudo de todo, pero aldudar estoy pensando y si pienso ,existo. En esa proposición, en si la existencia no puede decirse que vienen del pensar por vía racional, si no que es todo aquello fuera una forma de aprender, un golpe de vista en el que nos vemos como un ser pensante que existe. Esto para Descartes fue su punto de apoyo, por el cual puede construir el sistema del saber. En ese momento trata de encontrar lo quehace ese principio, que los demás no hacen, inviolable a todos los géneros de duda; y lo llega a encontrar en el hecho de llegar a ser evidente. Cualquier idea puede ser evidente para el cuando se llega a presentar al entendimiento como que es claro y distinto. Descartes define a una idea clara en los Principios de la Filosofía como una idea que se presenta y manifiesta a un espíritu atento.Digamos que llegamos a sentir un dolor este será claro, cuando se de, bajo la forma de un todo indivisible. Una idea es distinta cuando podemos analizarla y alcanzar la intuición de sus partes. El dolor no será solo claro si no distinto, pues cuando pueda saber explícitamente cuales son sus causas, sus motivos, sus efectos. Es natural que descartes diga: "El conocimiento puede ser clarosin ser distinto". En 1649 Descartes recibe la invitación de la reina Cristina de Suecia que deseaba seguir las enseñanzas del filósofo, pero el duda ante las dificultades del viaje, pero llega en otoño. En una de sus ultimas cartas en pleno invernó nórdico escribe a Brèguy , embajador de Francia en Polonia: "Nunca oigo hablar de nada, de manera ye me parece que los pensamientos denlos...
tracking img