epocas de la literatura

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Épocas de la Literatura
1.- Edad Media
a) Periodo de duración
-La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodosdenominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
b) Características
-La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:
La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la poblaciónera analfabeta en su mayoría.
El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propagandade los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.
c) Principales autores y obras
-Representantes: Juan Ruiz con su Libro de Buen Amor, Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora y Poema de Mío Cid, de quien no seconoce el autor.
2.- Renacimiento
a) Periodo de duración
-Se le dio este nombre por considerarse que vino a ser un nuevo nacimiento de la gran cultura greco-latina a partir de la 2da. Mitad del siglo XV al siglo XVII.
b) Características
Se estimuló el individualismo y el libre albedrío
El humanismo resucitó la literatura clásica
El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipoversátil, inteligente, hábil y fundamentalmente humano, considerado como entidad relacionada con su problemática social, siendo causa y resultado de la misma.
Se siguen los modelos literarios en todo los géneros literarios
Surge el espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia. Los escritores intentan desarrollar la cultura independientemente a ella.
El escritor concibe sus obras para ser leídasy, como llevan su nombre impreso, se esmera en un trabajo que perdurará, contraparte del juglar medieval, cuya memoria se perdió para siempre.
c) Principales autores y obras

3.- Barroco
a) Periodo de duración
-Esta época de la historia se encuentra situado en el siglo XVII, el origen de la palabra barroco se supone que proviene del portugués donde significa perla preciosa pero irregular ydel nombre de la figura silogística barroco a la cual se considera como una forma de razonamiento forzado y absurdo. Se conceptualiza Barroco a todo movimiento arquitectónico, esculturas y pinturas y demás obras artísticas exageradas, cargadas de detalles.
b) Características
En el terreno literario, el barroco fue el estilo que predominó durante el siglo XVII, como sucedió con las artesvisuales, dicho estilo se originó en Italia y desde allí se extendió a otras regiones recibiendo diferentes nombres como Eufismo en Inglaterra, preciosismo en Francia y Culteranismo en España, siendo en este último lugar donde alcanzó pleno desarrollo.
Cultivo de formas poéticas clásicas: Es decir se basaron en las formas estróficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance,la lira, la octava, el soneto, etc.
Uso exagerado del hipérbaton y de la elipsis: Con esto se provocó cierto desorden en la organización lógica de la oración y del párrafo.
Empleo de neologismos y arcaísmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa época como neologismos o como arcaísmos.
Amplia libertad semántica: Es decir a las palabras de uso común le otorgaban un sentido totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo (Épocas Literatura)
  • Épocas de la literatura ecuatoriana
  • Epoca y literatura contemporanea
  • Literatura en la epoca de la revolcion mexicana
  • La mitologia y la importancia de la literatura en esta época
  • epoca romana (literatura)
  • Literatura En La Época Contemporanea
  • La literatura en la época victoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS