Epopeya “la guerra del pacifico”

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
A pesar de todo el tiempo transcurrido desde la guerra los países involucrados en este conflicto no pueden olvidar lo ocurrido, en el año 1879 Chile ya era un país co una fuerte identidad minera y con importantes inversiones en el oro, la plata, el carbón y el salitre.

Lo ocurrido en la guerra del Pacifico fue producto de la violación del tratado vigente en el cual Bolivia se comprometía ano subir el impuesto al salitre en un lapso de 25 años, pero el presidente Hilarión Daza rompió el tratado lo que desencadeno conflictos entre lo dos países.

El salitre era conocido como el “oro blanco”, fue usado desde la época colonial. Era utilizado como abono, pero adquirió con el transcurso del tiempo un valor cada vez mas importante durante la mitad del siglo XIX, ya que era empleado enla elaboración de pólvora.
Los yacimientos estaban ubicados en lo provincia de Tarapacá que en ese entonces era Peruana y en la provincia de Antofagasta que era Boliviana. Diplomáticos y norteamericanos estimaban el valor de estos yacimientos en cuatrocientos millones de pesos de la época.

Para historiadores Bolivianos Chile ambicionaba con quedarse con los territorios de Atacama, ya que estosterritorios encerraban muchas riquezas, eran abundantes en guano, salitre, plata, cobre y otros minerales

En 1866 Chile limitaba con un solo país al norte, Bolivia. En ese año mediante a un tratado Chile establece la división en mitades de la explotación del guano y de los minerales existentes entre los paralelos 23° y 25°. Pero el año 1874 firman otro tratado estableciendo los limites en elparalelo 24°, en este tratado se estipula que durante 25 años no se aumentaran los derechos de exportación de los minerales y no se ara ninguna contribución sobre las personas, industrias y capitales chilenos.

En el año 1873 Perú y Bolivia firman un pacto secreto defensivo, Bolivia en un principio busco una alianza con Chile, en la cual Chile apoyaría a Bolivia para así poder despojar a Perú deArica.
Perú y Bolivia intentaron convencer a Argentina para que se uniera al tratado defensivo secreto,

Chile sede la Patagonia, un territorio de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales a Argentina para así evitar la guerra.

En Bolivia en el año 1876, producto de un golpe de estado llega al poder el general Hilarión Daza, en el año 1878 dos añosdespués decreta un impuesto para la compañía de salitre de Antofagasta de diez centavos por quintal de salitre exportado, lo que iba en contra del tratado de 1874.

El 14 de Febrero de 1879, la escuadra chilena se resguarda en la bahía de Antofagasta. La población de chilenos en esa zona era mayoritaria a la población de peruanos y bolivianos.

El general Hilarión Daza declara la guerra a Chile elprimero de Marzo de 1879, los chilenos son expulsados de Bolivia y despojados de sus bienes.

El 21 de Mayo de 1879 se libro en Iquique el combate naval mas importante de la guerra del Pacifico, donde se enfrentaron los buques peruanos Huáscar e Independencia se enfrentaron a los chileno Esmeralda y Covadonga.

Para mantener simbólicamente el bloqueo dejó en Iquique dos buques de madera, laEsmeralda y la Covadonga, que por su estado eran incapaces de batirse con cualquier barco enemigo. La Esmeralda quedó al mando del capitán Arturo Prat Chacón y la Covadonga, de Carlos Condell. Al enterarse de la situación y de que partía de Valparaíso el convoy sin protección, el presidente peruano Mariano Ignacio Prado se trasladó a Arica, a bordo del Orolla y acompañado de los blindados Huáscar eIndependencia.

Después de una hora de cañoneo, el Huáscar y la Esmeralda se encontraban frente a frente, momento en que Prat arengó a sus hombres, lo que les dio valor para seguir combatiendo. La corbeta Esmeralda había sido perforada por varios proyectiles y hacía agua. El capitán peruano Miguel Grau ordenó suspender el fuego y lanzar el Huáscar sobre el barco chileno. Lo alcanzó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPOPEYA "LA GUERRA DEL PACIFICO"
  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS