Cultura corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CORPORATIVA
Se pone de manifiesto como la cultura, es un factor externo que influye en las prácticas y actitudes administrativas y no administrativas de las personas de la organización. Lasorganizaciones tienen cultura propia, pero son un reflejo de la sociedad circundante, de los sistemas de valores de estas sociedades y naciones, de su filosofía, de su política, de su religión, etc.La cultura corporativa es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias compartidas de una empresa.
Cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, esdecir, la empresa verá reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puede quedar oculta a causa de los cambios llevados a cabo por los grupos o subgrupos de personas quecomponen la organización.
Por mucho tiempo las Gerencias han brindado gran énfasis en el lado formal de la organización, evitando el lado informal de la organización.
El efecto iceberg
En un iceberg,apenas sobre la superficie se divisa el 10% de la masa total.  En la empresa existe el llamado "Efecto Iceberg" que analiza los 2 aspectos: lo formal y lo informal de la organización.
–El 30% de loque caracteriza a la empresa, está compuesto por lo formal o Visible, lado en el cual se hallan: misión, visión, objetivos, organigrama, políticas y la planificación estratégica en sí misma;
–El 70%corresponde a lo informal u oculto en el cual se incluye a los deseos, anhelos, creencias, pensamientos de los colaboradores, admiración hacia los líderes, entre otros factores que comprenden lacultura corporativa o cultura organizacional.
Un resultado positivo para la organización dependerá de que esa cultura esté alineada con los objetivos que se plantea la organización y sea un catalizadorpara la acción (y no un obstáculo para la misma).

El tema de la cultura organizacional en muchas empresas ha pasado desapercibido sin embargo su relevancia es sustancial. 
Todas las sociedades...
tracking img