Eps humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta Metodológica
de ESEDIR

1. Introducción

A inicios del 2007, ESEDIR llevó a cabo una evaluación de su proceso de formación en la carrera Profesorado de Enseñanza Media en Educación Bilingüe Intercultural, con énfasis en Cultura Maya; que se desarrolla en dos modalidades: plan sabatino y plan mensual. Como producto de la evaluación realizada, surgió la necesidad de plantear unanueva metodología que permitiera incrementar la calidad educativa.

A partir del análisis de la experiencia de ESEDIR y de otros procesos de formación que impulsa La Salle, se construyó la nueva propuesta metodológica, orientada a facilitar la aplicación de los principios fundamentales del aprendizaje, a fin de mejorar la calidad del proceso educativo.

2. Fundamentos

En cualquier proceso deformación, la metodología es uno de los factores estratégicos más importantes para lograr la calidad educativa. Las actividades que realizan los educadores y especialmente los aprendientes resultan vitales para facilitar la comprensión de contenidos, el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes.

En un proceso de formación de educadores, la metodología resulta aún másdeterminante, ya que la manera en que ellos y ellas viven el proceso de aprendizaje condiciona fuertemente la manera en que desarrollan su trabajo docente.

El tema metodológico ha sido abordado por la pedagogía y la psicología educativa de forma reiterativa desde distintos enfoques y construcciones teóricas. ¿Qué características debe tener un proceso educativo para que ofrezca a las y los educandosmayores posibilidades de aprender? Es la pregunta fundamental. Tomando como base los aportes de distintos autores y experiencias, presentamos un resumen de los hallazgos que nos parecen más importantes.

a. El aprendizaje que buscamos

* Aprender es un proceso integral que implica construir conocimientos, desarrollar capacidades y formar actitudes. La adquisición de información nueva esúnicamente un componente del proceso de aprendizaje, si la persona no es capaz de utilizar ese conocimiento en situaciones diversas -con determinadas actitudes- no podemos decir que realmente ha aprendido. Por ello, la formación debe estar orientada al desarrollo de competencias integrales, entendidas precisamente como capacidades de actuación en diversos contextos, lo que implica el dominio deconocimientos, la puesta en práctica de capacidades y la manifestación de actitudes.
* El aprendizaje requiere la participación activa del sujeto que aprende, pues es él quien debe construir internamente nuevos esquemas, ideas y conceptos a partir de los que posee y la información nueva. La participación activa también es indispensable para el desarrollo de capacidades y actitudes.
* Losconocimientos previos y las experiencias vividas constituyen el punto de partida de todo aprendizaje.
* El aprendizaje se ve favorecido cuando ocurren conflictos cognitivos, es decir, se produce un desequilibrio o desacuerdo entre lo que las personas creen, los conceptos que tiene, y la nueva información.
* El aprendizaje significativo se genera cuando las personas le encuentran sentido a lo queestán aprendiendo, esto quiere decir que descubren para qué les puede servir o establecen otras razones para aprenderlo (les gusta, les da curiosidad, etc.).
* El proceso de aprendizaje se desarrolla a través de experiencias que permiten a las personas confrontar sus conocimientos previos con información nueva, utilizar los nuevos conocimientos y aplicarlos en situaciones diversas.Generalmente estas experiencias se componen de una secuencia lógica de actividades en las que los aprendientes participan y son protagonistas.
* El desarrollo de competencias se ve favorecido por experiencias de aprendizaje orientadas a la resolución de problemas propios o cercanos a la vida cotidiana, pues requieren el uso de conocimientos, capacidades y actitudes.
* Las personas aprenden con...
tracking img