Eque es el nicho del desarr0oll0o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Término: NICHO ECOLÓGICO-SOCIAL Explicación:
Es el entorno físico, afectivo y social en el cual el niño se desarrolla. Alude a la importancia del entorno socio-cultural en el desarrollo del niño. El niño establece vínculos con las personas que le rodean y entra en un tejido de relaciones, familia y de parentesco. Red de relaciones necesarias para la supervivencia.
Contexto:
Importante en eldel
Desarrollo social, afectivo y comunicativo del niño

en la primerainfancia
, para explicar el marco en el que comienza su desarrollo.
Vygotski
afirma que “eldesarrollo psicológico se realiza en el dominio de las relaciones sociales a través de lascuales cada niño construye su nicho ecológico-social”.
Relaciones: Relación afectiva, conocimiento, entorno, socialización, evolución,aprendizaje.Aplicación:
Un ejemplo de nicho ecológico-social sería el formado por el hogar en el que el niño vive. Eneste entorno el niño recibe información de su hábitat, afectividad familiar, relaciones conparientes, horarios de comida e higiene, y en definitiva todo lo que va a ser su “espacio devida






















De acuerdo con Super y Harkness (1996) el nicho es unmarco teórico para estudiar la regulación cultural del micromedio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura, por ello se desarrollarán los tres subsistemas que operan de manera conjunta como un gran sistema y cada uno esta condicionado por otras características culturales, formando lostres el contexto cultural del desarrollo infantil.
Los 3 subsistemas son:
Escenarios físicos y sociales. se refiere a la parte fisica del entorno del niño
Costumbres de cuidado infantil. Se refiere a la forma de ser de quien cuida al niño.
Psicología de los cuidadores. Que piensan los cuidadores sobre el.

Te pongo un ejemplo de uno que elaboré con base en observaciones, entrevistas a padres,cuidadores, educadora y a la niñ@, asi como con los datos obtenidos de visitas domiciliarias.
En el nicho se ve inerso el ambiente familiar, social y cultural... suerte!!!

Escenarios físicos y sociales.
La casa en donde viven es de concreto y solo viven ellos tres, aunque la mayor parte del tiempo Ma. José la pasa con su abuelita, pues sus padres trabajan hasta tarde, ellos son Dulce Ma. de28 años de edad y es licenciada en contaduría y Abraham de 26 estudiante de ingeniería y trabaja de electricista su estado civil es unión libre. Sus padres pasan muy poco tiempo con ella por el trabajo, pero los sábados se la lleva su mamá al trabajo, el domingo salen de paseo la llevan a parques o a comer a donde ella escoja.

Su madre considera que el espacio físico en el que se desenvuelve espequeño y no atiende a sus necesidades de juego por ejemplo, pero es muy ingeniosa, comenta también que ellos tienen un lugar destinado a su trabajo, pero que no lo han adaptado para la niña, solo tiene una mesita en donde hace trabajos o tareas.

Costumbres de cuidado infantil.

En cuanto a costumbres sobre su cuidado, comenta su mamá que en lo referente a la alimentación, aun toma biberón,realiza sus tres comidas y algún alimento ligero entre estas (colaciones) en su dieta incluyen los tres grupos alimenticios, dice su abuelita que es de buen comer, pero que casi no come comida chatarra, su madre sabe que la niña tiene sobre peso por que el médico se lo dijo, pero al parecer es hereditario y no afecta mucho en actividades físicas, otra enfermedad hereditaria en la familia de Ma.José es la diabetes.

La cuida mucho pero sin sobreprotegerla, pues la han enseñado a ser independiente y cuando requiere ayuda la solicita con amabilidad. A Ma. José se le ha enseñado a decirle mamá a su abuelita y para ella sus primos son sus hermanos, es con ellos tres con quien pasa la mayor parte del tiempo, incluso a veces se duerme en casa de su abuelita y ya no ve a su mamá hasta el...
tracking img