Nicho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE NICHO…. QUEDÓ CLARO?

*Roberto A. Uribe Alzamora

Muchos investigadores dieron aportes al concepto de nicho, entre ellos Grinnell, MacArthur, Hutchinson, junto a las diferentes definiciones derivadas a partir de las ideas de estos autores las que presentaron varias limitaciones, particularmente en su conexión con la idea de la competencia interespecífica (Milesi 2005).Esta conexión entre nicho y competencia ha permanecido hasta nuestros días, dificultando la evolución de un concepto de nicho más general y menos ambiguo. En la figura 1 se muestra una resumida historia y visión dialéctica del concepto de nicho.

Todas las combinaciones de ideas posibles han formado o forman parte de alguna definición de nicho, la variedad de revisores, de acuerdo a suinterés particular, presentan interpretaciones muy diferentes sobre lo que es el nicho grinnelliano, eltoniano, prehutchinsoniano, hutchinsoniano, macarthuriano o actual, o sobre cómo es conveniente separar las distintas definiciones y usos. Evidentemente no hay aún una tipología del nicho acordada entre los ecólogos que nos permita tener en claro qué es lo que involucra cada versión del concepto.Las controversias más usuales asociadas al concepto de nicho, no solo en términos de su evolución histórica, sino aquellas no resueltas (y, en muchos casos, ni siquiera claras), incluyen si el nicho es de los ambientes o de los organismos, si se trata de distribuciones y hábitats o del uso de recursos, o si lo importante es lo que se observa en la actualidad o las potencialidades no expresadas. Apesar de las numerosas revisiones en las cuales sus autores pretendieron terminar de aclararlo, se entiende que la confusión sobre lo que es el nicho, si es que debe ser algo, aún persiste, y que no es casual. Aquella frase de Hutchinson acerca de la probable interpretación de su definición puede haber sido humildad, pero también intuición. (Leibold 2005). El paper de Hutchinson, 1957 a pesar desu título desfavorable ("Concluding Remarks") puso en marcha una generación académica de investigación sobre lo que determina la estructura y función de las comunidades. Pondría en cuestión de si la diferencia entre la ecología de la comunidad y la ecología del ecosistema depende de alguna manera en la semántica de los nombres de la unidad de estudio en los dos campos. Sin embargo, la comunidadhutchinsoniana diferían de los ecosistemas de Lindeman de muchas maneras (Hutchinson 1957 fide Toft 1991).

La primera definición formal del concepto de nicho ecológico se le a atribuye a G. E. Hutchinson (1957) basada explícitamente en las influencias del ambiente sobre la aptitud de los organismos, ignorando los cambios que éstos a su vez provocaban sobre el medio. Irónicamente, él ysus colaboradores utilizaron esta definición para desarrollar lo que ahora se denomina teoría del nicho. Esta teoría trata explícitamente sobre la manera en que los organismos se relacionan con su ambiente, pero generalmente simplifica o ignora cómo estas interacciones afectan la aptitud de dichos organismos. Es posible tomar una definición del nicho más amplia que la propuesta por Hutchinson,definida como la relación entre una población y su ambiente en donde las interacciones pueden operar en ambas direcciones, del organismo al ambiente y viceversa. De este modo, el ambiente afecta la aptitud esperada de un organismo, pero a la vez responde a las actividades de éstos. Basándonos en estudios previos realizados por R. MacArthur, 1972 (Leibold 2005), es posible examinar cómo las relacionesde nicho afectan la competencia interespecífica por recursos, las relaciones con depredadores compartidos, o las interacciones en redes tróficas.

Según Whittaker et al 1973, el nicho es el rol de las especies dentro de la comunidad, hábitat es la distribución de las comunidades en respuesta a los factores ambientales y ecotopo es la adaptación a factores externos del nicho y hábitat....
tracking img