equidad de género

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN
En esta sociedad del espectáculo en la que nuestro país ingreso desde hace ya unos ayeres, es lamentable que la mujer mexicana siga siendo engañada con una equidad genérica que solo existe en las mentes de quienes orquestan el destino de nuestra población.

La gran mayoría de los matrimonios mexicanos se forman bajo la sombra de una ideología machista la cual seduce a lamujer con engaños, heredados muchas veces más por costumbre que por convicción, para continuar creyendo en una pseudo equidad genérica que dista mucho de serlo.
Es precisamente en el hogar, donde se les enseña a los hijos las obligaciones que deberán realizar en casa dependiendo básicamente de su identidad sexual; es decir, si es niña, será más propicio enseñarle que su lugar estará en la cocina contodas las actividades que ello implica como son cocinar, lavar los trastes, servir los alimentos, sus funciones en el resto de la casa serán la limpieza de la misma así como el lavado de su ropa y quizá la de su hermano(s) según sea el caso.
A los niños muchas veces se les excluye de todo este tipo de actividades por considerarlas demasiado femeninas y peligrosas para su sano desarrollo comofuturo hombre de hogar. Pero hay algo peor, a los niños se les educa para no sentir, para no manifestar sus emociones siendo la más prohibida de todas ellas el llanto, por considerarlo un signo de debilidad, “… la incapacidad del varón para feminizarse genéricamente hablando: la posibilidad de expresar sentimientos en público, realizar tareas de cuidado de ancianos y niños, trabajar en el hogar,dejarse invitar por una mujer…” (Pérez, 2003, pág 88).
Algo que queda claro es que esta cultura machista sigue siendo cobijada por una buena parte de las mujeres mexicanas; son las madres las que con sus actitudes de aceptación y solapamiento siguen fomentando en el interior de la familia la formación de futuros machitos que ocuparan sus respectivos lugares de manera digna en nuestra sociedad.
Enbase a lo anterior, un número considerable de mujeres pensantes opta por excluir la palabra matrimonio de su proyecto de vida o bien, demandan a sus parejas más apoyo en las actividades que se realizan dentro del hogar. Al no encontrar un eco en sus peticiones y toparse de frente con un hombre totalmente inflexible y costumbrista, el matrimonio inicia una serie de querellas que muchas vecesterminan con el vínculo matrimonial y la desintegración familiar.
“la equidad genérica debe ser, por otro lado, una genuina reivindicación masculina y una bandera que deben portar también los varones” (Pérez, 2003, pág. 86).


Constantemente he escuchado hablar de parejas que toman la determinación de divorciarse, tema ya tan común que cualquiera podría pensar que ante cualquier problemática queatraviese la pareja es la mejor solución.
Si recordamos que la familia funcional es aquella que cumple con sus funciones tal y como la sociedad lo espera de ella, entonces encontramos que el problema no está en que la pareja se separe sino en la consecuencia que trae consigo dicha separación.
“Lo que explica nuestra humanidad más que nuestra composición biogenética, es nuestra condiciónfamiliar. Por eso opinamos que las mayores cotas de humanidad de nuestra historia personal y colectiva están edificadas sobre el fundamento familiar y, no hay nada más inhumano que negar o ignorar a la familia.” José Pérez Adán
Al momento en que este vínculo se rompe hace que los integrantes de esta familia nieguen o ignoren a la propia familia convirtiéndolos en seres individualistas debido a lafragmentación ocasionada, pasando esta de funcional a disfuncional para la sociedad.
El divorcio podrá tener algún lado positivo pero visto desde la sociología este es disfuncional para la familia porque fracciona y lastima a sus integrantes dejando perder mucha riqueza en sus interacciones afectivas.
¿Cuáles son estas funciones que hacen a la familia funcional para la sociedad y cómo podría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS