Equidad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO EDUCATIVO
INSTANCIA ESTATAL DE CAPACITACIÓN

DIPLOMADO

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. TAREA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

PROPUESTA A APLICAR:

RECONOCER QUE ES Y COMO SE GENERA LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL GRUPO DE 2º “A” DEL JARDÍN DENIÑOS “JOSE ROSAS MORENO” Y RECOMENDACIONES PARA EVITARLA.

PROFRA. AMADA DE LOS ANGELES MONCIVAIS VAZQUEZ

COORD. PROFRA. MARÍA GLORIA VALENZUELA AGUILAR

MIGUEL AUZA, ZAC. JULIO DEL 2010
I N T R O D U C C I O N

En el trabajo del aula, es importante tomar en cuenta la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, firmada por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa,Presidente de la República Mexicana, esta ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en febrero del 2007, para atender esta ley la Secretaría de Educación Pública ha propuesto una serie de programas con el objetivo de impulsar la equidad de género y la no violencia desde las aulas en todo el Sistema Educativo Nacional.

Una de las acciones es el Diplomado: LA PREVENCIÓN DE LAVIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, TAREA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, subsidiado por la cámara de diputados, los contenidos que se abordaron fueron el marco que sostiene esta propuesta, que se pretende llevar a las aulas con el fin de erradicar la violencia hacia las mujeres, se propone que estas actividades sean de ayuda para que las compañeras y compañeros de Preescolar establezcan relaciones de géneroequitativas y trabajar desde los primeros años por una vida sin violencia desde las aulas.

Los antecedentes sobre la violencia contra la mujer es un grave problema social y de salud pública en el mundo, afecta al 67% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años, la violencia obedece a múltiples factores, pero se intensifica cuando el contexto sociocultural lo justifica, promueve o tolera. La violenciaprospera debido a la desigualdad que marca las relaciones entre mujeres y hombres.

La falta de igualdad se traduce en creencias, ideas y prácticas que se han sostenido durante muchos años, las cuales han justificado la tendencia a devaluar a niñas y mujeres y aceptar como normal la discriminación hacia ellas.

Espero que mis propuestas contribuyan a la construcción de una escuela libre deestereotipos y violencia de género, partiré del análisis del concepto de violencia, tipos de violencia, y cómo se genera en las niñas y los niños, las mujeres, así como propuestas de aplicación en el aula.

Concepto de violencia

La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque nonecesariamente, con la agresión física ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que seniega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual.
Sus causas pueden variar, lascuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas. (Concepto de diccionario Wikipedia).
La...
tracking img