Equidad de género

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Hechos históricos importantes

Para poder realizar un análisis profundo de nuestro tema primeramente deberíamos evaluar la situación de nuestra sociedad mexicana, donde el surgimiento de nuestra generación ha marcado un parte aguas en la historia de nuestra sociedad ya que se ha roto con varios estereotipos, ahora las mujeres tienen un mayor alcance a estudios, tienen más facilidad a terminaruna educación media superior o incluso superior lo cual contribuye a que tengan medios y altos puestos dentro de la industria, que sean proveedoras de la mayoría de ingresos de un hogar y que sean las que tomen las decisiones y el rumbo dentro de la sociedad.

Esto ha venido aconteciendo desde el siglo pasado, siendo un hito en la historia de México, el echo de que las mujeres se pusieran deacuerdo y lucharan en contra de todo, con un fin común, poder ser escuchadas; al grito de “¡Que lo repita! ¡Que lo repita!”, más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votary ser electas, y al fin, un año después del tan histórico mitin, el anhelado día llego y fue el 17 de octubre de 1953 cuando Ruiz Cortines ,ya como presidente cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

México era uno antes de 1953 y es otro después de ese año, cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeresa elegir a sus gobernantes y a ser electas, pero ese reconocimiento no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de género.

Este echo trajo grandes consecuencias ya que demostró que la unión por un ideal peleado con determinación podía mover a todo un país, dando paso a una nueva era donde la mujer dejaba de ser sumisa ypodía expresar sus sentimientos e ideas no solo en el ámbito electoral sino en cualquier otro tema, y esta lucha sigue asta nuestros días donde ahora se pelea una equidad de genero universal entre hombres y mujeres.

Sin embargo, 50 años más tarde del voto femenino en México la condición de madre soltera, indígena, pobre, discapacitada y analfabeta ha sido pretexto para que las mujeres seanmaltratadas, asesinadas, desaparecidas y violadas. Agregado el hecho de ser consideradas la parte esencial de la familia las obliga a permanecer al lado de quienes, ostentando su poder, violan a diario los derechos de las mujeres.

Por una parte México dio un gran paso al escuchar a las mujeres pero, la discriminación, la violencia y el machismo han frenado el avance de nuestra sociedad, denigrando ala mujer, al punto de tener casos como, las muertas de Juárez y la violencia intrafamiliar.

La sociedad y los roles de genero

La equidad de género puede tratarse desde varios ángulos, para ello necesitamos entender primero en donde radica la diferencia entre hombre y mujer dentro de una sociedad.

Todas las sociedades estructuran y construyen su cultura entorno a la diferencia sexual delos individuos que la integran, esto determina también el destino de cada individuo, atribuyéndole ciertas características y tareas que deben realizar o que al menos se espera que realicen por el echo de ser de tal o cual sexo; a estas tareas se les ha dado un valor y significado dentro de la sociedad, pudiendo ser tema de critica el que no se sigan al pie de la letra, dando así pie a, los roles degenero.

Los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura de una sociedad, por tanto, pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece; Por ejemplo, tradicionalmente se ha asignado a los hombres los roles de políticos, mecánicos, jefes, etc., es decir, el rol productivo; y a las mujeres, el rol de amas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS