Equidad de genero

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
INDICE

Introducción
Definición de género femenino-masculino

El Problema
La Falta de Valorización del Trabajo de la Mujer
El Trato como un Objeto Sexual

Los Beneficios
Creando una Sociedad Más Equilibrada

Lo Que Se Busca
La Importancia de la Educación de la Mujer
La Relación de Pareja
La Equidad en las Responsabilidades Familiares


Acciones Por Tomar
Lo Que se Necesita Tomar enCuenta en los Proyectos

Femenino y masculino es el género que se define en las ciencias humanas, al área de conocimiento centrada en los roles sexuales, creencias, atribuciones, procesos de socialización, que se ajusta y se asocia a los hombres y mujeres.
Durante cientos de años la diferencia sexual, fue motivo de desigualdad social.
Algunos problemas relacionados con el género, tales como laviolencia doméstica, el trato de la mujer como un objeto sexual y la falta de valoración de su trabajo.
A la mujer le ha sido confiada de manera entrañable, no excluyente la tarea de dar la vida, protegerla, conservarla y llevarla a plenitud. La historia de la humanidad, de cada nación, de cada persona, no se escribe con exclusivos criterios de economía o política. La verdadera historia humana seescribe con los seres humanos, a partir de la realidad concreta de las personas, una por una; al recibir el don de la vida, al saberse amadas, al ser educadas, al trabajar, al compartir, al gozar, al sufrir, al morir, se teje el entramado profundo de la vida, la sociedad y la historia.

Todos los hombres de todos los tiempos, cada persona que ha existido, existe y existirá ha recibido la contribuciónde la mujer como principio fundante de su propia vida, con reconocimiento o sin reconocimiento, con aprecio o sin aprecio, valorada o despreciada.
También parece ser que los planteamientos que hacen algunas personas acerca de este tema tienen como punto de partida cierto antagonismo entre el hombre y la mujer. Se habla de la lucha entre el hombre y la mujer como camino de liberación. Tal vez es unsimple uso del lenguaje para expresar una situación compleja y frecuentemente injusta. Sin embargo, se corre el peligro de quedarse en la superficie y no contemplar el fondo del asunto. No se puede hablar de lucha entre el hombre y la mujer porque:

a) Los seres humanos no estamos hechos para pelearnos, sino para comunicarnos y convivir. Es inadmisible la consideración del hombre y de la mujercomo dos personas que por definición son incapaces de comportarse como tales y complementarse en tanto que hombre o mujer.

b) No se puede negar que los abusos e injusticias en el trato de uno hacia el otro es una constante en la vida humana.

Sin embargo, dicho problema no tiene su raíz en que se es hombre o mujer, sino en el corazón del ser humano, de donde procede todo mal. Hay abusos del hombrecontra la mujer y también de la mujer contra el hombre. Pudiera incluso plantearse el problema a nivel social y sin duda habría que reconocer que la mujer ha sido marginada frecuentemente en determinados contextos históricos. Sin embargo, aun en esos casos habría que precisar que por un lado, el origen de dicha actitud está en el corazón de cada ser humano y no en el exclusivo hecho de ser hombre,y por otro lado, que aun en esos períodos ha habido hombres que han sabido tratar con respeto y profundo amor a la mujer.
Es posible afirmar que cada vez que el hombre o la mujer han actuado de forma injusta con respecto del uno en tanto que otro, se ha atentado contra lo plenamente humano.
Hay que dejar bien claro que resulta inadmisible la apriorística y dogmática fórmula: hombre=abusador,mujer.

- En primer lugar y tal como ya se ha señalado, la injusticia no procede de ser hombre así como el ser víctima no equivale a ser mujer. Este planteamiento, además de ser maniqueo, implica una grave injusticia, condenando a determinadas personas, a la maldad y divinizando a la mujer con un automático carácter de mártir.

- Puede resultar una fórmula muy cómoda e irresponsable para la mujer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS