Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

INDICE

Concepto general
Genero, pobreza y empleo
Promover los derechos fundamentales igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo
Igualdad de oportunidades y de trato

¿Qué es la equidad de género?
Dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona ogrupo humano (sexo, género, clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se sitúa en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.
¿Qué significa la transversalización de la equidad de género en la CDHDF?
Se refiere a la aplicación de la perspectiva de géneroen la estructura y funcionamiento de la Comisión, desde la estructura numérica (cantidad de mujeres y hombres), pasando por la forma de funcionamiento y especialmente por los procesos de toma de decisiones. También hace referencia a las medidas (programas, proyectos, etcétera) que la CDHDF ejecuta o implementa hacia el exterior de la misma, con consecuencias en otras instituciones o ámbitos de lasociedad. Institucionalizar la perspectiva de género supone la modificación de la cultura institucional en cuestiones técnicas y políticas que impactan la planeación y la operación rutinaria.
¿En qué nos beneficia la transversalización de la equidad de género en nuestro lugar de trabajo?
Nos sirve para construir una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación, así como promover accionesencaminadas hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Propicia un ambiente de trabajo más agradable donde mujeres y hombres trabajan juntos para lograr que la CDHDF sea un ejemplo de institucionalización de la equidad de género.

Equidad de género en el trabajo
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según susnecesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representala igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madressolteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobre todo la alimentación.

Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en eltema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.

¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?
La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturalesde la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansion.com) — Empresas privadas, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil fueron reconocidos por aplicar políticas de equidad de género en su ámbito laboral.
Empresas como Banamex-Citigroup, Eli Lilly, Motorola,...
tracking img