EQUIDAD DE GENERO

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
EQUIDAD DE GÉNERO

CONCEPTO
Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.
De ahíque podamos establecer, por tanto, que para que tenga lugar la mencionada equidad de género se tiene que producir o generar dos situaciones concretas y fundamentales. Por un lado, estaría la igualdad de oportunidades y por otro, la creación de una serie de condiciones determinadas para que se puedan aprovechar las citadas oportunidades.
TIPOS

IGUALDAD DE GENERO: Esta trata de la igualdad desexo; hombre y mujer y existen muchos documentos que la hacen valer tales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos menciona en su Artículo 4° "EL VARÓN Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY". La mujer a través del tiempo ha ido ganando terreno en la igualdad de género y actualmente se le reconoce a través del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER que se celebra el 8 de marzo, coneste reconocimiento hacia la mujer se le ha demostrado que en realidad vale mucho, no como hace muchos años en donde se le veía como un objeto sexual, para estar en la casa y tener hijos.

IGUALDAD RACIAL: Esta se refiere en la que se toma en cuenta la igualdad entre las personas de distinto color de piel, cualquier rasgo físico o cultura.

IGUALDAD A ACCESOS PÚBLICOS: Esta se refiere a laigualdad de accesos públicos que todos merecemos tener, tales como la salud, educación, alimentación, vivienda, etc., lamentablemente no todos tienen las mismas oportunidades de obtener estos servicios.

IGUALDAD DE JUSTICIA: Es la que hace que se aplique justicia por igual, esto es darle a cada quien lo que merece, sin distinción alguna.

CLASIFICACION

MUJER
Se entiende por mujer a todo serhumano de sexo femenino, en oposición a aquellos de sexo masculino clasificados bajo el término hombre. Dentro de la categoría “mujer” pueden contarse las de niña, adolescente y adulta. A su vez, con frecuencia se utiliza el término “hombre” para referirse a la humanidad en general o al individuo en sociedad, de forma que también se comprende a la mujer en dicha consideración. Desde el punto devista biológico, una mujer es aquel ser humano que, producto de la fertilización del óvulo por parte de la célula espermatozoide, porta los cromosomas XX. Es interesante destacar que, en consecuencia, dado que el óvulo siempre incluye un cromosoma X, el sexo de la persona es definido siempre por el espermatozoide, que aportará ya sea un cromosoma Y (para dar lugar a un varón) o un cromosoma X (con locual el embrión será femenino).
HOMBRE
Se entiende por hombre a todo ser humano de sexo masculino, en oposición a aquellos de sexo femenino clasificados bajo el término mujer. Dentro de la categoría hombre pueden contarse las de niño, adolescente y adulto. Con frecuencia, el término hombre se utiliza también para referirse a la humanidad en general o al individuo en sociedad, sin distinción desexo ni de edad. Así, la antropología es la ciencia social que se ocupa del estudio del hombre en tanto ser humano.
La ciencia en general, y la taxonomía en particular, prefiere reservar el término “hombre” para la especie biológica (Homo sapiens sapiens) y utilizar la terminología de “varón” para hacer hincapié en el sexo masculino. Sin embargo, el uso cotidiano ha impuesto al vocablo “hombre”para ambas acepciones prácticamente en todos los idiomas.
CONSECUENCIA
Las desigualdades de género se potencian en contextos donde las diferencias sociales son elevadas, pero también nacen en sociedades mucho más avanzadas socialmente como las europeas.
Pero no es tiempo de derrotas, ya que durante este año también hemos sido testigos de historias victoriosas de mujeres que han roto con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS