Equidad educativa y desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD EDUCATIVA Y DESIGUALDAD SOCIAL
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO ESCENARIO LATINOAMERICANO

NÉSTOR LÓPEZ

PRIMERA PARTE

En lo que concierne a los desafíos que la educación debe enfrentar en los nuevos escenarios latinoamericanos se encuentran en el de entender las circunstancias actuales que se vive en los diferentes contextos sociales dentro del nuevo capitalismo que hainvadido a la sociedad, en este caso la exclusión, expulsión, que conlleva a una ruptura de la sociedad. Néstor López relaciona mercado con la sociedad a partir de que el salario es el principal mecanismo de los individuos para desenvolverse dentro de la misma. ¿Mejora la calidad de vida a partir de un mejor salario? Esta cuestión paradójica trae consigo dilemas en creer que nosotros somosconsumidores de lo que el mercado produce, cuando realidad nosotros somos consumidos por el. En el rubro Estado en retirada se señala una ruptura entre Estado y sociedad, ya que actualmente es el mercado el que organiza y desorganiza nuestra calidad de vida.

En efecto, surgen dos mitos acerca de la pobreza: El primero se cree que la pobreza es el resultado de periodos sellados por crisis en laseconomías de la región; la segunda sería señalada como centro de problemas sociales. Reflexionamos que la pobreza en la actualidad no es problema reciente, si no es consecuencia de una mala administración de recursos por gobiernos anteriores, y en su caso por explotaciones sociales desiguales. El mercado de trabajo propicia pobreza en actitudes desiguales hacia los individuos. Esta pobreza originaráque algunos sujetos aspiren a mejorar su calidad de vida y entonces acudan a las escuelas para prepararse y tratar de enfrentar crisis económicas que anteriormente tuvieron o tienen en sus familias.
Sin embargo, el crecimiento económico profundizó diferencias entre ricos y pobres, contribuyendo a la exclusión social de los sujetos. Retomamos entonces a que el mercado de trabajo ofrece puestos apersonas mejor preparadas( con mayor capital social y educativo) excluyendo a los que no pueden prepararse con mejor calidad debido a que no poseen un capital económico estable que les financie dicha preparación.

Por otra parte, la tecnología excluye a las personas que ejercían cierta función siendo relevados por aparatos electrónicos que el mismo mercado produce, minorando así el costofinanciero que la empresa le daría al empleado; esta situación trae como consecuencia que el mayor ingreso lo tienen los mejores posicionados y el menor, obviamente los excluidos.
Lo anterior trae consigo una sociedad cuarteada refugiando a los más pobres en zonas alejadas del centro de la ciudad y a los ricos, dentro de ella. Indudablemente lo que sucede es un aislamiento social (Kaztman, 2001) . Elmercado induce a una desfragmentacion de dicha sociedad porque en base a lo que produce y a lo que consume también crea desigualdades sociales, originando relaciones de los ricos con los ricos y los pobres con los pobres. En efecto, se han creado representaciones sociales en donde los pobres sienten temor y represión hacia las injusticias que surgen en torno a dichas desigualdades. Esta es lasociedad en donde nos tocó educar, en este escenario es difícil crear condiciones favorables para desarrollar las prácticas educativas, situaciones generadas porque en los sectores mas pobres es difícil sostener la escolaridad de los hijos, ya sea por carencia de recursos u obstáculos que la misma sociedad coloca ante ellos ( exclusión, marginación, degradación social). Además porque es común quelos niños de este círculo social trabajen en horarios extraescolares para contribuir en el sostén de la familia y cualquier circunstancia que les posibilite generar ingresos a la familia acudirán a ella dejando a un lado el interés por la educación o suspenderla por completo.
Además de la exclusión social, prevalece la individualidad, surge la competencia por ser mejores ( dejando a un lado la...
tracking img