Ensayo estructura social y educación equidad educativa

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Universidad del Valle de Guatemala
Facultad de Educación

Ensayo
Estructura social y educación
Equidad Educativa

Victor Rosales

Estructura social y educación
Equidad Educativa
Según el autor Marc Demeuse hay cuatro principios de equidad que son:
1. Igualdad en el acceso a la educación.
2. Igualdad en las condiciones o medios de aprendizaje.
3. Igualdad en los logros oresultados.
4. Igualdad en la realización social de estos logros.
Opino que para que en nuestra realidad exista un avance como país debemos invertir en la educación, sobre todo en la equidad educativa, puesto que nosotros sabemos que los maestros somos entes de cambio, trasformamos las vidas de los estudiantes y de los futuros gobernantes por lo que podemos empezar desde allí, cambiando la formaen la que educamos. Debemos educar con igualdad pero eso no quiere decir que debemos dar cobertura, si no la oportunidad de que las nuevas generaciones tengan una educación con acceso, las mismas condiciones, alcanzar las metas con los resultados esperados y la realización de las personas con la integración dentro de la sociedad. (Citado LECTURA N° 8: CAP.2 Pág. 70 a 80: López, Nestor. Equidadeducativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. IIPE- UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, 2007.)
En Guatemala, la realidad es que no existe equidad educativa puesto que el MINEDUC, no se da abasto para velar por el cumplimiento de la equidad educativa. Cabe destacar que los maestros que están por contrato, reciben un incentivo cada cuatro años, sinrealizar una evaluación de rendimiento de sus estudiantes o por logros académicos por lo que los maestros no son incentivados a superarse y a cumplir con una educación de calidad y con esto llevar a los cuatro principios de la equidad educativa.
Según estudios de USAID en Guatemala desde los años 70’s se ha luchado por romper los brecas culturales y económicas que han dañado nuestro país y no nosdejan avanzar, por ejemplo muchos niños indígenas en el área rural tienen nombrados maestros bilingües pero la realidad es que son maestros que no hablan el idioma materno de los niños y eso hace deficiente la enseñanza aprendizaje y esto nos conlleva a que no exista equidad educativa por varios factores. (Citado de MAYOR ACCESO, CALIDAD E IGUALDAD EDUCATIVA EN GUATEMALA Perfiles educativos deAmérica Latina y el Caribe 1999–2004 Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) )

El ministerio de educación ha trabajado por mejorar estos aspectos pero considero que la responsabilidad es de todos los guatemaltecos, sobre todo de los docentes por cumplir los cuatro principios de equidad educativa y así por trasformar la educación en nuestro país desde nuestras aulas.
“Lacalidad e importancia de la escolaridad primaria y secundaria en los países de Latinoamérica y el Caribe siguen siendo un motivo de preocupación, ya que la mayoría de los alumnos asisten a escuelas pobres con fondos insuficientes y no adquieren las habilidades básicas en matemáticas, lengua y ciencias. Menos del 30 por ciento de los estudiantes de la región terminan la escuela secundaria y muchosde los que lo hacen carecen de las habilidades para competir en el lugar de trabajo, y menos aún en una economía global cada vez más competitiva. Los programas de USAID están mejorando los sistemas educativos desarrollando innovadores programas pilotos y modelos de servicio más eficaces, muchos de los cuales están siendo ampliados por los gobiernos anfitriones y los bancos de desarrollomultilaterales.”
—Testimonio de Adolfo Franco Administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de USAID, marzo de 2004

Me pareció muy interesante lo que comparte el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de USAID Adolfo Franco sobre la problemática que existe en Guatemala desde pues educación existe pero calidad no y esto nos lleva a pensar que la equidad no existe en nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación indigena y la equidad educativa
  • La educación indígena y equidad educativa
  • La Educación Indígena Y La Equidad Educativa
  • Equidad educativa y desigualdad social
  • Ensayo de "la educ. indigena y la equidad educativa"
  • La equidad en la educación y la justicia social
  • UN PAIS CON EDUCACION Y EQUIDAD SOCIAL
  • Ensayo: equidad en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS