EQUIDAD INTERNA Y EXTERNA EN EL ESTABLECIMEINTO DE LAS REMUNERACIONES Y FACTORES BASICOS PARA DETREMINAR LA REMUNERACION
Dos conceptos importantes asociados a la idea de justicia o equidad en elcaso de la retribución, son la equidad interna y la equidad externa.
Mientras que la equidad interna se refiere a lo que se considera una retribución justa dentro de la estructura de retribuciones de lapropia empresa, la equidad externa hace referencia a lo que se considera una retribución justa con relación al salario que pagan otras empresas por un trabajo similar.
El modelo de justiciaretributiva prevé que los empleados considerarán que reciben un salario justo cuando la relación entre lo que ellos aportan y lo que reciben equivalga a la de otros trabajadores cuyos puestos de trabajoexijan de ellos tanto como los suyos (equidad interna).
También hay empleados que comparan esta relación contribuyente/resultado con la de otros empleados que trabajan en otras empresas (equidad externa).Desde esta perspectiva el punto clave de un sistema de retribución consiste en garantizar que las remuneraciones se establezcan de manera que los empleados sientan que la relación entre lo queaportan y lo que reciben a cambio está equilibrada dentro de la empresa y en menor grado fuera de ella.
Al diseñar un sistema de retribución se debe garantizar la justicia retributiva a través de labúsqueda de la equidad interna, externa e individual.
La equidad interna hace referencia a establecer para cada puesto de una organización salarios que se correspondan con el valor interno de cada puesto;es decir, lo que se considera que es una retribución justa dentro de la estructura de retribuciones de la propia organización. La equidad interna implica la determinación de la estructura salarial.Por equidad externa se entiende lo que se considera que es una retribución justa con respecto al salario que pagan otras empresas por el mismo tipo de trabajo. La equidad externa exige que el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Equidad Interna Y Externa En El Establecimeinto De Las Remuneraciones Y Factores Basicos Para Detreminar La Remuneracion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equidad-Interna-y-Externa-En-El/4186050.html

MLA

"Equidad Interna Y Externa En El Establecimeinto De Las Remuneraciones Y Factores Basicos Para Detreminar La Remuneracion" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equidad-Interna-y-Externa-En-El/4186050.html>.

MLA 7

"Equidad Interna Y Externa En El Establecimeinto De Las Remuneraciones Y Factores Basicos Para Detreminar La Remuneracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equidad-Interna-y-Externa-En-El/4186050.html>.

CHICAGO

"Equidad Interna Y Externa En El Establecimeinto De Las Remuneraciones Y Factores Basicos Para Detreminar La Remuneracion." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Equidad-Interna-y-Externa-En-El/4186050.html.