Equidad y proporcionalidad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE EQUIDAD Y PROPORCIONALIDAD

Actualmente se viven tiempos de crisis en las distintas esferas sociales debido a la incertidumbre económica que ha nivel mundial se ha desatado. Entre las circunstancias que han provocado este fenómeno se encuentran: las amenazas de guerra, terrorismo, y desastres naturales, entre otras. Esto sin lugar a dudas, aqueja a las grandespotencias, pero también a los países subdesarrollados los nutre de incertidumbre y pobreza. Es por esto, que la solidez económica de un país es tan importante, para enfrentar los problemas sin miedo a caerse en cualquier momento.
Ahora bien, el Estado necesita de los recursos ciudadanos para poder subsistir, en este sentido el Estado lo somos TODOS, pero esta “justicia tributaria” a veces no apareceen forma muy visible. Para que sea posible aspirar a una verdadera distribución de riqueza me parece que es necesario empezar por una justa recaudación de impuestos.
Es aquí donde radica la importancia de un sistema tributario que satisfaga sus necesidades, que logre proveerlo de los recursos necesarios para implementar la solución a sus problemas y sobre todo, que lo realice sin empeorar lasituación de aquellos que ya viven en la pobreza. Pero para analizarlo considero analizar los principios de proporcionalidad y equidad sobre los cuales se asienta la recaudación fiscal. Y haciendo un análisis de estos principios, para implementar un verdadero cambio en la forma de recaudar del estado argentino, porque el simple hecho de que se necesite mas dinero no es un justificante sólido para lacreación de nuevos impuestos. De seguir con este camino solo se conseguirá que los pobres sean más pobres. Lo cual desencadenaría otros problemas quizá mayores.
A efecto de lograr una estabilidad económica en la argentina, considero indispensable una verdadera reforma fiscal integral que, aunque muchos autores han hablado de ella, poco se ha implementado y visto resultados. Esto debido a que loslegisladores poco respetan los principios rectores de la relación jurídica tributaria.
A partir de este análisis, propongo, ubicar las bases y principios que nos sirvan de cimiento para un sistema de recaudación más eficaz y justo.
En dicho análisis voy a comparar y describir ambos principios, como así también la posición que ha tomado nuestra CSJN en algunos casos que fueron de mi interés, y meatreveré a razonar sobre estas bases para constituir un sistema tributario mas adecuado y que no sea tan estático, para que acompañe a la sociedad en su conjunto y cumpla el fin por el cual se ha creado, que es sostener la estructura estatal que nos gobierna y nos ordena.

Según señala Rodolfo Spisso [1]que “El derecho constitucional tributario es el conjunto de principios y normasconstitucionales que gobiernan la tributación. Es la parte del derecho Constitucional que regula el fenómeno financiero que se produce con motivo de detracciones de riqueza de los particulares en favor del Estado, impuestas coactivamente, que hacen a la subsistencia de éste, que la Constitución organiza, y al orden, gobierno y permanencia de la sociedad cuya viabilidad ella procura”.

La PotestadTributaria, llamada por algunos, Poder Tributario, es aquella facultad que tiene el Estado de crear, modificar, derogar, suprimir tributos, entre otros, facultad que le es otorgada a diferentes niveles de gobierno o entidades del Estado, exclusivamente en la Constitución.

Esta potestad tributaria, no es irrestricta, no es ilimitada (como lo fue en la antigüedad), sino que su ejercicio se encuentra conlímites que son establecidos también en la Constitución, de tal manera que a quien se le otorga Potestad Tributaria, se encuentra obligado al cumplimiento de estos límites, para el ejercicio de la potestad otorgada sea legítimo.

Definimos el sistema tributario como un conjunto de tributos interrelacionados que se aplican en un país en un momento determinado. Ese sistema fiscal implica la...
tracking img