Equilibrio de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Christian Yobera Marchena
Alumno de la UNFV 2011

EQUILIBRIO DE PODERES

SUMARIO

I. Introducción
II. Equilibrio de Poder
III. Equilibrio de Poder según Nicolás Maquiavelo
IV. Sobre la Constitución Política de 1993
V. Recomendaciones
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía

I. INTRODUCCION

En la presente monografía tratare sobre el equilibrio de poderes, un tema muyimportante hoy en día, ya que esto involucra a todos los sectores, ya sea rural o urbano.
El extremismo nunca nos conlleva a acciones buenas mas bien todo lo contrario uno siempre debe de buscar la integridad y con ello el equilibrio. Considera, por un momento, la importancia del equilibrio en el orden natural de la vida humana. Somos criaturas de moderación: No podemos nadar igual que un pez, corrertan rápido como los leopardos, o levantar tanto peso como los gorilas, pero tenemos todas estas habilidades con cierta moderación, en equilibrio.
Por esto si el poder se encuentra equilibrado todo marcharía estupendamente bien.


II. EQUILIBRIO DE PODER
El Equilibrio del Poder es un principio que engloba en una sola idea, nociones básicas como la división de los poderes gubernamentales, laseparación iglesia-estado, la inconveniencia de monopolios, las ventajas de la especialización, la protección del débil y las nociones que contiene el común denominador de la distribución homogénea del poder humano dentro de una sociedad.
El Equilibrio del Poder es una idea que inspira una visión de las causas y las razones del bienestar social, el bien común y la felicidad personal. Un arreglosocial con homogeneidad en la distribución del poder producirá más progreso que otro con un poder concentrado.
El Equilibrio del Poder es una noción útil para entender la influencia de variables sociales en su contribución al bienestar de la sociedad y sus miembros. Por ejemplo, ayuda a entender la causa por la que el machismo es nocivo, pues concentra autoridad en un solo sexo y deja al otro sinposibilidad de hacer contribuciones. Ayuda a entender las posibles formas de fragmentación del poder gubernamental en el tiempo y el espacio. Ayuda a comprender la razón por la que una sociedad donde el fatalismo es rasgo importante progresa menos que otra en la que sus miembros creen poder modificar su destino. Ayuda a entender las razones del fracaso de regímenes estatistas, que impiden a susciudadanos hacer contribuciones al bienestar.

Visto de manera sencilla, el Equilibrio del Poder no es más que una visión de la libertad, el valor supremo que nos da la vida. Todo lo que he tratado de hacer en esta monografia es dar razonamientos que demuestran la superioridad de los regímenes basados en la noción de dejar libre a la iniciativa individual. Muy expresamente está en oposición alas ideas que pretenden trasladar la justicia a las estructuras sociales, haciendo de ellas las supuestas fuentes de esa justicia. Quien pretende reformar a la sociedad cambiando su arreglo para hacerlo justo está equivocado porque olvida que la justicia no está en las estructuras sociales, sino que nace de la acción personal del ser humano.
Nada tan maravilloso puede existir en este mundo que elcontemplar la actuación de un individuo con iniciativa y libertad, con poder individual para realizar sus metas, dentro de un sistema de mutua dependencia. No importa que cometa errores, los puede corregir. Sus aciertos los mantendrá. Gozará él de sus logros y, sin quererlo ni pensarlo, hará partícipes a los demás de esos frutos personales. Todo sin apelar a motivaciones utópicas, ni a moralesidealistas.
Todo sustentado en la realidad innegable de una naturaleza humana dual, buena pero capaz de la maldad. Cada hombre y cada mujer, sin importar su preparación formal o su edad, en realidad o en potencia, tiene talentos y habilidades, posee intuiciones y capacidades, dispone de conocimientos y experiencias que le hacen poderoso. Ese poder de cada individuo es la fuente del bienestar...
tracking img