Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Ética

Los filósofos presocráticos tenían una forma de pensar muy peculiar, ellos buscaban el fundamento de la existencia, y en su mayoría, trataban de determinar un elemento físico comoel sustento de la realidad, por ejemplo, decía que el agua era el principio fundamental de la realidad. Otros proponían el aire, el fuego. Se basaba principalmente en el conocimiento, ejemplos devida, en la justicia de ser justos en la medida que nos conocemos a nosotros mismos.
Desde Sócrates, y por al menos 1200 años, la filosofía pasa a estar exclusivamente ligada a la lógica. Sin ir máslejos, las religiones siempre recurrieron a principios filosóficos. Sócrates ejerció una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida,habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticasmenores", como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedón de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antístenes (escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipode Cirene (escuela cirenaica).
El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablementela búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. La búsqueda de la definición universal se presenta, como la solución del problema moral y lasuperación del relativismo. Se desarrollo un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar ladefinición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis...
tracking img