Equilibrio hídrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO HÍDRICO Y DE ELECTROLITOS

I.- EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO
Balance de líquidos en los compartimientos de líquidos corporales; agua corporal total; volumen sanguíneo; espacio extracelular, etc. mantenido por procesos corporales que regulan la entrada y excreción de AGUA y electrolitos, sobre todo de sodio y potasio.

II.- EQUILIBRIO HÍDRICO

El agua es esencial para la vida ymantener la hidratación es importante para la salud física y mental. El cuerpo humano está constituido en gran medida por agua. El contenido de agua del organismo disminuye con la edad, desde un 75% en los bebés hasta un 60% en las personas adultas. Aunque podemos vivir hasta 50 días sin alimento, sin agua sólo sobreviviríamos unos días, incluso en un clima frío. Por lo general, bebemos suficienteagua, pero hay grupos específicos de población, como los ancianos o las personas que hacen ejercicio físico, para los que el consumo de líquidos cobra una importancia fundamental.

Los seres vivos ingresan y egresan agua y solutos continuamente. En períodos cortos de tiempo los ingresos o ganancias pueden exceder a los egresos o pérdidas, pero en períodos de tiempo mayores, debe existir unequilibrio entre las ganancias y las pérdidas hídricas.
Ingresos o ganancias de agua
La ganancia de agua el el organismo se deriva de dos tipos de fuentes:
• La exógena, está constituída por la suma de:
a) el contenido de agua de los alimentos y
b) el agua consumida en forma líquida.
•La endógena , es el agua que se produce durante la oxidación de los alimentos y corresponde a 300 o 400 ml / día:1 g de carbohidratos proporciona 0.55 ml de agua, 1 g de proteína proporciona 0.41 mL y 1 g de grasa libera 1.07 mL. Por ejemplo, la oxidación de 1 mol glucosa (180 g), genera 6 moles de agua (108 ml) .
La ganancia total de agua del adulto en 24 horas, en un clima templado, con una actividad física media, fluctúa entre 1.500 a 3.500 ml / día (Cuadro No. 1).

Egresos o pérdidas de agua
Laspérdidas de agua del organismos se producen por cuatro vías:
a. La piel, por dos mecanismos diferentes: pasivo y activo
b. Los pulmones, porque el aire que se espira sale húmedo
c. El tubo digestivo, normalmente una pequeña cantidad de agua se elimina haciendo parte de las heces o materias fecales
d. El riñón, es el órgano encargado de regular y ajustar los egresos de agua de acuerdo con losingresos y los egresos por otras vías, de manera que el volumen que ingresa en un periodo de 24 horas, debe ser igual al volumen que egresa en el mismo tiempo.

Balance
• En un organismo vivo, se puede aceptar que el “balance” es el resultado de la comparación entre lo que se ingresa o se gana y lo que se pierde o egresa, en un periodo fijo de tiempo en el que se han efectuado los ajustesnecesarios para mantener una relativa constancia del medio donde ocurren los cambios; es necesario porque se puede dar seguimiento de las condiciones que lo modifican en caso de presentarse alguna alteración.
• El balance positivo se presenta cuando los ingresos son mayores que los egresos o los egresos son menores que los ingresos. O sea hay una ganancia que en el caso del agua se manifiestapor aumento de peso como resultado de una retención de líquidos o sobre-hidratación, que puede ser producida o por una exagerada ingestión de líquidos o por una disminución en la eliminación de líquidos.
• El balance negativo se presenta cuando hay una disminución de los ingresos (p.e. pacientes inconscientes sin reposición hídrica adecuada) o un exceso de los egresos (p.e diarreaabundante, vómito, sudoración profusa, etc). Hay pérdida de peso por deshidratación. Las alteraciones que llevan a un balance negativo se presentan con mayor frecuencia que las que conducen a un balance el positivo.

La excreción: un proceso de depuración del medio interno

• Alrededor del 70% del peso del cuerpo de un animal es agua. Unos dos tercios de esta agua se encuentra dentro de las...
tracking img