Equilibrio hidrico y electrolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8769 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mantenimiento de un volumen relativamente constante y de una composición estable de los líquidos corporales es esencial para la homeostasis.
El riñón mide la cantidad de sustancias químicas presentes en la sangre, como el sodio, el fósforo y el potasio, y permite eliminar el exceso o retener estas sustancias para regular sus niveles en el cuerpo, del mismo modo que untermostato regula la producción de calor o permite el enfriamiento de una habitación para mantener su temperatura constante.
Las sustancias de desecho en la sangre provienen de la comida que se ingiere y de los productos que se generan por la actividad del organismo. El cuerpo utiliza los alimentos para obtener energía y para la reparación de los tejidos. Cuando ha utilizado lo que necesita de lacomida, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no limpiasen la sangre de estos desechos, se produciría un aumento de los mismos en la sangre que dañarían al organismo.
En la presente monografía trataremos la regulación global del volumen del líquido corporal, los constituyentes del líquido extracelular, el equilibrio ácido-básico y el control del intercambio de líquido entre loscompartimientos extracelular e intracelular.

OBJETIVOS

• Analizar e interpretar los mecanismos de formación de orina.
• Analizar e interpretar los mecanismos del mantenimiento de la homeostasia.
• Analizar e interpretar la regulación de la osmolaridad del líquido extracelular y de la concentración de sodio.
• Analizar e interpretar la regulación renal del potasio, el calcio, elfosfato y el magnesio
• Definir los conceptos de acidosis y alcalosis metabólica y respiratoria. Predecir la situación probable de acidosis o alcalosis metabólica o respiratoria a partir de los valores plasmáticos de pCO2, bicarbonato y pH.

EQUILIBRIO HIDRICO Y ELECTROLITICO

Anatomía funcional del riñón

El riñón es un órgano par, cada uno aproximadamente de 12 a 13 cm de longitudsegún su eje mayor y unos 6 cm. de anchura, 4 de grosor, siendo su peso entre 130 y 170 g; apreciándose dos áreas bien diferenciadas : una más externa, pálida, de 1 cm de grosor denominada cortical que se proyecta hacia el hilio renal formando unas columnas, denominadas de Bertin, que delimitan unas estructuras cónicas en número de 12 a 18 con la base apoyada en la corteza y el vértice dirigido alseno renal, denominadas pirámides de Malpighi, y que constituyen la médula renal, en situación retroperitoneal, al nivel de la última vértebra torácica y primera vértebra lumbar.

El riñón derecho está normalmente algo más bajo que el izquierdo. El polo superior toca el diafragma y su porción inferior se extiende sobre el músculo iliopsoas. La cara posterior es protegida en su zona superior por lasúltimas costillas. El tejido renal está cubierto por la cápsula renal y por la fascia de Gerota, que es de tal consistencia que es capaz de contener las extravasaciones sanguíneas y de orina, así como los procesos supurativos.

➢ Unidad funcional

La nefrona es la unidad funcional del riñón. Se trata de una estructura microscópica, en número de aproximadamente 1.200.000 unidades en cadariñón, compuesta por el glomérulo y su cápsula de Bowman y el túbulo.

[pic]

Existen tres tipos de nefronas, una superficial, ubicadas en la parte externa de la cortical (20-30%), otra intermedia ubicada en la parte medial (60-70%) y la ultima cercana a la unión corticomedular, llamadas yuxtamedulares (10-15%) caracterizadas por un túbulo que penetra profundamente en la médula renal.

[pic]➢ Glomérulo

La función del glomérulo es crear la orina primitiva, sobre la cual actuarán las distintas partes del túbulo para obtener la orina final, cuya composición debe ser la adecuada para mantener la homeostasia del medio interno.
La orina primitiva se crea en el glomérulo por ultrafiltración de la sangre a su paso por el capilar glomerular; recordando la estructura del...
tracking img