Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Síntomas del Estrés
El Estrés es un factor vital que posee aspectos positivos y negativos. El aspecto positivo está por ejemplo en los actores y los atletas que utilizan el estrés comocomplemento para obtener el máximo rendimiento de sí mismos; para ellos el estrés es un método para mejorar su vida, le resulta regocijante y necesario para alcanzar sus objetivos. El aspecto negativo resultacuando el estrés no aparece de forma temporal, sino de modo permanente. En una situación ideal, el estrés debería presentarse cuando nos enfrentamos a un reto en concreto y desaparece una vez se hanresuelto los problemas o se han superado las dificultades.
El estrés puede presentarse:
1. A nivel individual:
La existencia de sentimientos de altruismo e idealismo lleva a implicarseexcesivamente en los problemas de quienes se ayuda, y a convertir en un reto personal la solución de los problemas. Por esto, sienten culpa por los fallos, tanto propios como ajenos, lo cual redunda en bajossentimientos de realización personal en el trabajo y alto agotamiento emocional.
2. En el plano de las relaciones interpersonales:
Las relaciones con usuarios/as y con compañeros/as de trabajo,cuando son tensas, conflictivas y prolongadas, aumentan los sentimientos de quemarse por el trabajo, como la falta de apoyo en el trabajo por parte de compañeros/as y superiores.
Los síntomas quepueden presentarse pueden ser:
□ Físicos: Fatiga crónica, cambios en el apetito, tensión muscular, mayor facilidad para enfermar, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, dolores decabeza, úlceras, taquicardia, hipertensión, disfunciones sexuales, nerviosismo, frío y manos sudorosas.
□ Psicológicos: Depresión, ansiedad, sentimientos de desesperanza, pesimismo y soledad, angustia yresentimientos, obsesiones y fobias, ideación suicida, apatía, desilusión, paranoia, cinismo, actitudes rígidas e inflexibles, irritabilidad y enojo excesivo, cambios de humor y desconcentración....
tracking img